Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

Elvin Villar Pérez, un hombre honrado y servicial que perdió el PRD y la sociedad de Baní

Published

on

Erasmo Chalas Tejeda

descargaNUEVA YORK.-    Regularmente cuando la persona muere solo se le hace honor o se le menciona los primeros nueve días. En ese lapso de tiempo, los familiares, vecinos y amigos se ocupan de recordar al fallecido por sus cosas buenas, las malas muy pocas veces salen a relucir, aunque  comúnmente  son los hechos positivos los que prevalecen, como debe de ser.   Igualmente escuchamos expresiones como estas «Todo el que se muere era bueno, ahora después de muerto fulano o zutano es serio y buena gente, nadie que se muere es malo, siempre es bueno».  Esas expresiones, en la mayoría de las veces son muy ciertas, sin embargo, sí existen personas que en la vida fueron excelentes seres humanos y como tal deben de ser memorizados.  Hace casi dos semanas en Baní, República Dominicana, mi pueblo natal murió un joven, oriundo de mi campo, La Montería, de nombre Elvin Villar Pérez, cuya muerte, debo confesar me afecto mucho emocionalmente por varias razones.

Este hombre joven a quien conocí personalmente junto a su tío  Mello Pérez, yo tuvo el placer de introducirlo a la política y a la vez recomendarlo para que trabajara en la seguridad del hoy Síndico de Nizao, licenciado Glovis Reyes Aglón, convirtiéndose después en uno de sus hombres de confianza, al igual que yo para ese entonces, llegando a asistente personal del ex diputado por Peravia.   Nunca recibí de ese político una queja negativa de mi primo Elvin Villar Pérez, al contrario muy buenos elogios,.sobretodo, en el orden de su disciplina y su honradez.  Conmigo fue sumamente honrado y serio. El siempre tuvo acceso a mi intimidad con dinero, documentos incluso mi arma de fuego pasaron por sus manos cuando salía del país, o bien cuando estaba en la Capital o en cualquier lugar de Baní y no podía ocuparme de esas cosas. Lo mismo me dijo el colega, licenciado Radhamés Villar cuando tuvo la gentileza para comunicarme sobre el deceso del amigo y primo Elvin Villar Pérez. Yo se que a él, a Glovis al igual que a mi esa muerte nos dio duro.  Porque las ayudas y aportes que Elvin hizo a nuestras vidas fueron y son invalorables. Ese legado de sinceridad, honradez y vocación de servicios que él tuvo con nosotros no solo en la política donde no abunda mucho estas cosas, sino en nuestras vidas privadas son dignas de reconocerse y destacarse, ya que muy  pocas veces uno se tropieza con personas de esa valía.  Quise reponerme de los efectos de su muerte para decir estas pequeñas cosas que fueron las que hicieron grande a Elvin Villar Pérez. Ese Don de gente, hombre con gratitud y reservado. Solo decía lo necesario.  Recuerdo un vez que me dijo «primo usted no sabe lo que yo estoy sufriendo ese trato que le da a usted el diputado, la gente le pregunta por tí cuando no lo ve a su lado y no me gusta la respuesta que él da, a mi que usted sabe como soy yo, no me gusta hablar, pero no me siento bien  con eso».  «Yo le contesté yo lo se lo mal que debe sentirte, tú las que nadie sabes lo que hizo para  que ese hombre llegara, pero no me digas nada, porque esas son cosas de la política y tú debes de seguir en tu trabajo como siempre con lealtad y honradez, porque de mi parte tú sigues siendo mi familia y un compañero leal.

Elvin Villar Pérez, a quien nunca le conocí estudios, era una persona, además de ordenado y disciplinado, muy inteligente, que siempre supo manejarse con los demás. A todos los dejaba conformes. Cuando sabías que alguien estaba inconforme con él, buscaba la forma de que lo entendiera o lo halagaba con algo para tener a su favor o por lo menos no tenerlo en contra. Era un mediador excelente, buena persona, servicial, amistoso, la gustaba mucho la política solía decir que era la única manera que un pobre podía ayudar a los demás. Nosotros los políticos siempre lo utilizamos para hacer llegar las ayudas a la gente necesitada y nunca hubo comentarios negativos para su persona. Fue honrado hasta el final de sus días, y eso debemos copiar  de Elvin, ya que pocos somos honrados en el ejercicio de la política, casi todos tenemos doble moral, para Elvin no existió eso, hizo la  política como un sacerdocio y con mucha ética y pulcritud.  ?Cuándo yo volveré a encontrar otro hombre como Elvin Villar Pérez o como Sonia Nova, otra compañera honesta y que nunca cobró por su trabajo en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ojalá y no me equivoque pero creo que nunca jamás.

Pido que Dios le de mucha paz al alma de  mi amigo y familia Elvin Villar Pérez. Hermano mío descansa en paz

Elvin Villar Pérez, activista del PRD en Baní.

Miembro del Comité Ejecutivo Nacional.

Asistente personal de quien suscribe, Glovis y Radhames Villar.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad en el exterior

EU: Adriano Espaillat reflexiona sobre el reto de los demócratas

Published

on

WASHINGTON, DC.- El congresista estadounidense de origen dominicano, Adriano Espaillat, participó en el Washington Journal de C-SPAN, donde reflexionó sobre el camino a seguir para los demócratas y el trabajo que les espera durante el 119° Congreso.

«El gobierno es una fuerza del bien. A través del proceso adecuado, en un proceso bipartidista, el pueblo estadounidense cuenta con que trabajemos juntos para asegurarnos de que aprobemos un presupuesto que sea responsable, balanceado y que aborde el déficit», dijo.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

Joseph Stiglitz aboga por leyes tributarias que no estén sujetas a la evasión fiscal

Published

on

EFE

New York.-El Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, dijo este martes a EFE que las cuestiones que tienen que ver con pagar impuestos «son complejas» y que «es fundamental contar con leyes tributarias que se puedan hacer cumplir y que no estén sujetas a la evasión fiscal».

Stiglitz considera que es necesario «una forma particular de cooperación» entre los países en desarrollo, como la Plataforma Regional de Cooperación Tributaria para América Latina y el Caribe, «para trabajar juntos y tener una mejor comprensión de cómo se pueden modificar las leyes tributarias en el siglo XXI».

Multinacionales con un ejército de abogados para evadir impuestos

De esa forma se puede garantizar que todas las partes, incluidas las multinacionales, paguen lo que corresponde en impuestos, agregó Stiglitz en una entrevista vía Zoom desde Nueva York.

Indicó además que «las multinacionales tienen un ejército de abogados tributaristas que trabajan mucho para diseñar las maneras de evitar pagar los impuestos«, por lo que «tiene que haber un ejército equivalente de abogados de los países en desarrollo y de los mercados emergentes que les pongan un freno cuando traten de evitar los impuestos«.

En su opinión, la voz de los países en desarrollo y mercados emergentes «tiene que ser más fuerte, hay que escucharlos, la voz de un solo país no la va a escuchar nadie, esa es la realidad».

Stiglitz, quien preside la Comisión Independiente para la Reforma de la Tributación Corporativa Internacional (ICRICT), es uno los 85 economistas de todo el mundo que el 31 de julio respaldaron la Ley de Justicia Tributaria propuesta por el Gobierno de Honduras, que pretende mejorar la equidad en el desarrollo del país.

Los 85 economistas consideran que los cambios planteados por el Gobierno de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, «son fundamentales para reducir la desigualdad en Honduras, apoyar el desarrollo social y económico y cerrar las lagunas fiscales que socavan los ingresos tributarios».

Según Castro, en Honduras hay diez grandes empresarios, que no ha identificado, que no pagan impuestos, y una ley tributaria que impulsa su Gobierno, que sigue en el debate en el Parlamento, está orientada a que los que más ganan, paguen más.

En la Cumbre de Río del G20 que se celebrará los próximos 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro se espera, entre otros acuerdos, que se renueve el compromiso para impulsar por primera vez en la historia una agenda global de tributación de los individuos ricos, que ya fue firmada por todos los ministros de Finanzas del grupo.

Los acuerdos que se puedan lograr en la Cumbre en materia tributaria pueden favorecer a Honduras, según Stiglitz, quien dijo que si este país no impone los impuestos de un 15 %, como mínimo, estaría favoreciendo a cualquier corporación multinacional, pero se perdería de ese ingreso.

Stiglitz considera que «es fundamental» que Honduras adopte e incorpore la agenda ahora que todos los ministros del G20 coinciden en que «hay que ir más allá de este impuesto mínimo sobre las grandes empresas para asegurarnos de que las personas muy ricas pagarán un impuesto mínimo, como mínimo».

De Honduras también expresó que desde 2010 «la cantidad de ingresos perdidos en incentivos fiscales, que fueron ineficaces, es mayor que la deuda total del país», que supera los 20.000 millones de dólares según autoridades de Tegucigalpa.

«Yo estoy muy complacido de que ahora Honduras se sume a esta legislación, a este movimiento mundial de reforma tributaria», acotó.

Para este martes está previsto que en Honduras se presente el documental Tax Wars, que recoge el trabajo que Stiglitz y otros economistas han estado realizando para conseguir que el sistema fiscal internacional cambie.

Con el documental se trata de convencer a las personas de que «necesitamos las reformas tanto del sistema multinacional, como a nivel nacional en los países, y que existan reformas que puedan ayudar a construir un sistema tributario mejor que va a contribuir a un mundo mejor», dijo Stiglitz.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

Disparos cerca del metro de Manhattan

Published

on

Redacción.-Un hombre disparó a otro y huyó hacia una estación del metro, en Manhattan. La víctima resultó con heridas en una pierna y en el hombro. El hecho sucedió cerca de una estación del Upper West Side. A los usuarios del metro se les pidió que se tiraran al suelo y mantuvieran la cabeza gacha, ha publicado The New York Times.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group