La embajada de los Estados Unidos Ante el debate en el país sobre los beneficios de tener una política de cielos abiertos con la potencia del norte, la sede diplomática de la potencia del norte abordó el tema y de manera simplificada enumeró las ventajas del acuerdo tanto para usuarios, la industria y el sector turismo de ambos países, coincidiendo con lo declarado por su encargado de negocios la semana pasada.
«Cielos abiertos es un acuerdo que permite que las aerolíneas puedan brindar servicios aéreos más asequibles, convenientes y eficientes a los consumidores al minimizar las limitaciones en las decisiones de las aerolíneas sobre rutas, números de vuelos y asociaciones entre aerolíneas», indicó la embajada.
A través de su perfil en la red social Twitter, la Embajada de EEUU explicó que el país norteamericano lleva desde el año 1992 firmando acuerdos de cielos abiertos con más de 130 países socios «grandes y pequeños», citando como ejemplos a Bahamas, la India y España.
«La República Dominicana no cuenta con un acuerdo de aviación bajo la política estadounidense de cielos abiertos», recordó la embajada en la publicación de este martes.
Conforme con la explicación, el acuerdo permitiría una reducción en el precio de los pasajes, así como una mayor competitividad en el mercado aéreo y facilitaría el turismo entre los Estados Unidos y la República Dominicana.
EEUU defiende acuerdo de Cielos Abiertos con RD
La semana pasada el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana, Robert W. Thomas, defendió un posible acuerdo de cielos abiertos entre ambas naciones, y aseguró que los altos precios de los boletos aéreos en los últimos meses se debe, además del aumento de la demanda, el incremento de los costos del combustible y las constantes disrupciones económicas creadas por la pandemia del COVID-19, a la falta de competencia del mercado en el país, lo que se solucionaría ante la firma del acuerdo.
EEUU defiende acuerdo de Cielos Abiertos con República Dominicana
Explicó que una vez firmado el acuerdo de cielos abiertos, las aerolíneas dominicanas no tendrían restricciones en cuanto a los lugares a los que pueden volar en los Estados Unidos y los viajeros dominicanos podrían disfrutar de nuevas opciones de vuelo, tarifas más bajas y un mejor servicio entre más aerolíneas en el mercado.
La asociación de aerolíneas también lo apoya
La Asociación Dominicana de Líneas Aéreas (ADLA) apoyó este martes un acuerdo de cielos abiertos con los Estados Unidos, pero insistió en que, antes de un convenio de ese tipo, el país debe contar con una ley de fomento a la aviación civil, que tome en cuenta la igualdad de la carga impositiva entre las aerolíneas dominicanas y las aerolíneas extranjeras.
“Todo lo que menciona el encargado de Negocios de la Embajada americana es correcto”, dijo Omar Chahin, presidente de la ADLA. “Con un acuerdo de cielos abiertos pueden venir muchas cosas buenas para las aerolíneas extranjeras, pero no así para las aerolíneas dominicanas”, agregó.
Sugirió que la ley debería suprimir impuestos y disminuir otros que pagan las aerolíneas locales, entre estos el impuesto al 1 % de los activos fijos y 27 % por pagos al exterior; el gravamen de las tarjetas de crédito por usar un procesador extranjero, 18 % de Itbis y el de los combustibles.
El pasado 12 de septiembre, el presidente Luis Abinader dijo que las negociaciones para firmar el acuerdo de cielos abiertos están avanzadas, y el proceso podría completarse en unos 60 días.