Santo Domingo, RD. – La embajadora de los Estados Unidos, Leah F. Campos, expresó su satisfacción por reunirse con la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), calificándola como el “corazón y el espíritu de la colaboración” entre ambas naciones.
Además, dijo estar dispuesta a tratar el tema haitiano, ya que considera representa una amenaza para República Dominicana como para Estados Unidos.
Campos dijo ser abiertamente creyente en Dios y que no le daba vergüenza expresarlo ante la multitud. La embajadora señaló que los valores cristianos compartidos se traducen en valores comunes, como la libertad económica, la libertad y la búsqueda de paz y seguridad.
Destacó su visita a la residencia de la vicepresidenta Raquel Peña, con quien aseguró haber compartido y conocido el “nacimiento” que tiene en su vivienda, así como sus idas a la iglesia tanto católica como evangélica, siendo esta última su primera experiencia religiosa en la República Dominicana.
Haití y República Dominicana
Leah F. Campos explicó que conoce de cerca lo importante que es la seguridad fronteriza y cómo las fronteras pueden representar una amenaza para la estabilidad de un país, ya que los Estados Unidos ha pasado por situaciones similares. Por ello, considera que Haití no solo es una amenaza para la República Dominicana, sino también para su nación. En consecuencia, se comprometió a ser parte de la solución y a establecer un diálogo con el presidente Luis Abinader en busca de alternativas para abordar este tema.
Enfatizó que la seguridad económica y la seguridad nacional van de la mano. Como parte de las prioridades de la administración Trump, reiteró el compromiso de fortalecer la seguridad fronteriza, contrarrestar el narcoterrorismo y mejorar la vigilancia marítima, siguiendo la visión de “Hacer que América y la República Dominicana vuelvan a ser grandes” (Let’s make America and the Dominican Republic great again).
Además del presidente Abinader, Campos se comprometió a abordar el tema junto al sector privado del país, con el fin de buscar soluciones que ayuden a estabilizar Haití, con la meta de que los haitianos puedan vivir en un país pacífico y seguro.
Para Leah, la administración Trump y la República Dominicana están “100 % alineadas” en la protección de la región compartida. Esto incluye trabajar mano a mano para proteger a las poblaciones del narcoterrorismo y de las fuerzas que buscan desestabilizar las economías y libertades de ambas naciones.
Este compromiso fue reafirmado con la visita del secretario de Defensa de EE. UU., Hegseth, y el presidente Abinader, donde se destacaron los valores compartidos entre ambos países, además de los acuerdos para permitir que aviones estadounidenses sean piloteados desde territorio dominicano para combatir el crimen organizado en el Caribe.
Durante su intervención, la embajadora agradeció a su predecesora, Patricia Aguilera, por su firme compromiso con el comercio bilateral. Campos también destacó su conexión personal con el país, mencionando la fe y la humildad del pueblo dominicano tras asistir a servicios religiosos en Santo Domingo.
Cooperación reforzada contra el crimen
En el combate contra el narcotráfico y el lavado de activos, la República Dominicana ha sido calificada como un «aliado indispensable«. Mencionó el trabajo conjunto con las fuerzas del orden dominicanas, incluyendo la ampliación de la colaboración a través de un grupo de trabajo conjunto contra el lavado de activos, enfocado en el intercambio de información y la rendición de cuentas para desmantelar redes criminales.
Destacó la relación entre ambas naciones y la lucha por combatir la trata de personas
La Embajadora de Estados Unidos subrayó que la estrategia «America First» no implica aislamiento, sino que depende de la fortaleza de sus socios, nombrando a la República Dominicana como uno de sus aliados más confiables.
Pete Hegseth y Luis Abinader. Foto: José de León
La diplomática destacó la capacidad demostrada del país para enfrentar amenazas regionales, señalando que juntos forman una «frontera compartida de seguridad, comercio y cooperación» que beneficia a ambas naciones.
Campos dijo que República dominicana había logrado un avance importante entorno a la trata de personas, pasando al nivel 2 en la reducción de dicho flagelo
“En cuanto a la trata de personas, quiero felicitar al presidente Abinader y a su equipo por la mejora de la República Dominicana al nivel 2 en el Informe sobre la trata de personas de los Estados Unidos”, precisó.
“Sabemos que el trabajo no ha terminado, pero se trata de un progreso significativo que merece ser reconocido”, agregó.
SANTO DOMINGO.- El como el año del retroceso judicial calificó el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) el 2025, ya que hubo “una justicia cara, lenta y mala, además de negadora de los derechos fundamentales de los ciudadanos”.
A propósito del Día del Poder Judicial, el CARD realizó una marcha nacional cívica y pacífica “por la dignidad del abogado y el acceso a la justicia”, que concluyó frente a la sede de la Suprema Corte.
Exigió mayor presupuesto para el Poder Judicial, defendió la dignidad del ejercicio profesional del letrado y denunció deficiencias estructurales, como la falta de presupuesto y condiciones reales de acceso a mecanismos oportunos, independientes y eficientes, tanto para los profesionales del sector como para los ciudadanos.
El presidente del CARD, Trajano Potentini, explicó que esta movilización respondió a una profunda preocupación del gremio ante situaciones que afectan el Estado social y democrático de derecho.
Dijo que el discurso de rendición de cuentas ofrecido por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, fue un ejercicio retórico on cifras y estadísticas que no se corresponden con la realidad.
Citó como males reiterados la mora judicial, la falta de ejecución efectiva de sentencias, la debilidad institucional en la jurisdicción administrativa y la precarización del ejercicio profesional.
Entre los reclamos del gremio figuran un salario mínimo de 60 mil pesos para los abogados que laboran en el Poder Judicial, y mejores condiciones de vida para los jueces y servidores.
También que sean instaurados los tribunales superiores administrativos de primera instancia.
Santo Domingo, R.D.-Este miércoles el Segundo Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este condenó a 20 años de prisión a un militar que abusó sexualmente de una niña de siete años de edad en un hecho ocurrido en el año 2024 en el sector de Los Tres Brazos.
Luis Miguel Cuevas Gómez, miembro del Ejército Nacional, fue declarado culpable por los jueces Josefina Ubiera Guerrero, Yury Cuevas de la Cruz y José Leonel Ascencio Quezada, en un proceso en el que el Ministerio Público estuvo representado por el fiscal litigante Juan A. Olivares, indica una nota de prensa del organismo persecutor.
Señala que las pruebas aportadas por el Ministerio Público demostraron como el procesado, con sus acciones, faltó a varias disposiciones legales.
El expediente instrumentado por la fiscal investigadora Claudia Valdez, indica que el Ministerio Público inició la acción penal en contra del agresor, luego de que la madre de la víctima denunciara lo ocurrido a la niña, quien le confesó los abusos a los que había sido sometida por Cuevas Gómez.
Precisa que las evaluaciones realizadas a la niña, por personal especializado, fueron consistentes a las revelaciones realizadas a la madre y sustentaron las acciones cometidas por su agresor.
Por decisión de los jueces, el procesado cumplirá la condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.
Santo Domingo, R.D.-Elizabeth Rodríguez, coordinadora de la Defensa Pública del Departamento Judicial de La Vega, llamó a que los procesos de selección de jueces, especialmente para la Suprema Corte de Justicia, se realicen con transparencia y respetando el escalafón judicial.
Rodríguez Díaz explicó que la Defensa Pública, como órgano constitucional, se unió a las actividades conmemorativas del día del Poder Judicial, que iniciaron con una misa en la Catedral y continuarán con la audiencia solemne que deja oficialmente abiertas las labores judiciales correspondientes al año 2026.
Al referirse al proceso de selección de jueces a la Suprema Corte de Justicia, la funcionaria manifestó su sorpresa por la exclusión de magistrados del Departamento Judicial de La Vega con amplia trayectoria y probada capacidad. Citó los casos de la magistrada Arelys Ricur y el magistrado Amauris Pimentel, quienes, según indicó, cuentan con una hoja de servicio que merecía ser tomada en consideración.
Rodríguez Díaz señaló que la Defensa Pública apuesta a que los procesos venideros sean completamente transparentes y reiteró la necesidad de fortalecer la institucionalidad del sistema de justicia, garantizando que las decisiones se sustenten en méritos, experiencia y trayectoria.
En ese sentido, reafirmó el compromiso de la Defensa Pública con una justicia independiente, eficiente y alineada a los principios constitucionales, en beneficio de la ciudadanía y del fortalecimiento del Estado de derecho.