AFP. Un 22,1% de las jóvenes en República Dominicana entre 15 y 19 años tiene al menos un hijo, lo que perpetúa la pobreza y limita el desarrollo del país, indicó un informe de UNICEF y organismos de protección de la niñez, divulgado este jueves.
«El embarazo a temprana edad representa una de las mayores brechas sociales que perpetúa el círculo de la pobreza», resalta el estudio «Análisis de la situación de la infancia y la adolescencia en República Dominicana 2012», publicado el miércoles por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Santo Domingo.
El documento, elaborado con apoyo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Consejo Nacional de la Niñez (CONANI), señalá además que el 33,2% de las adolescentes y mujeres jóvenes de las familias más pobres «se habían embarazado antes de cumplir 20 años».
En República Dominicana, con 9,4 millones de habitantes, la pobreza ascendió a 42,2% y un 36,17% de su población es menor de 17 años, según cifras de la Cepal de 2011 y datos oficiales de 2010, respectivamente.
La recurrencia de embarazos precoces, «una de las mayores causas de la deserción escolar en adolescentes (44%)», ubica a República Dominicana como el quinto país con más incidencia de este fenómeno en América Latina, por detrás de Nicaragua, Honduras, Venezuela y Ecuador.
Según el estudio, la mitad de la población de entre 14 y 17 años está fuera del sistema educativo y sólo un 18,4% concluye sus estudios.
La representante de UNICEF en el país, María de Jesús Conde, señaló que para combatir la exclusión educativa se deben «reducir factores» como el trabajo infantil, el embarazo en adolescentes, la violencia en sus múltiples formas y la discriminación por discapacidad.
Además de las limitaciones socioeconómicas, los embarazos tempranos triplican el riesgo de complicaciones de salud, como preclampsia de la madre, bajo peso de la criatura al nacer, partos prematuros y malformaciones del feto.