El Hospital Regional Marcelino Vélez Santana, en Santo Domingo Oeste, resulta estrecho para atender los más de 200 casos de emergencias que llegan cada día al centro de salud.
Los casos más frecuentes son accidentes de tránsito, principalmente en motocicletas; traumas físicos, heridos por riñas con armas blancas e intoxicación alcohólica.
Así lo destaca Isis Eusebio, quien explica que la Emergencia se divide en tres áreas: la polivalente, la pediátrica y la ginecológica. Ella está a cargo de la emergencia polivalente, donde son atendidos pacientes del área clínica, quirúrgica y traumatológica.
Eusebio resalta la labor del personal, pero deplora las condiciones físicas del área, que se ve abarrotada por cientos de personas, sobre todo los fines de semana y días feriados.
“Nuestra situación es el espacio físico por la gran demanda de usuarios, porque el hospital se concibió para ser regional y se ha convertido en un hospital de referencia nacional, ya que de todas partes del interior recurren a nuestro centro. Por eso la demanda en el hospital excede la comodidad del espacio físico”, explica.
Ampliación. Según la doctora Eusebio, el personal está a la espera de la entrega de la ampliación del hospital, para así ensanchar y mejorar los servicios.
Asimismo, destaca que la dirección del centro ha recuperado el área de Rayos X y de Reanimación, donde son ingresados los pacientes críticos.
Detalla que, dada la estrechez física del área, algunos pacientes deben ser trasladados a otros centros, mientras otros deben permanecer a la espera de que se desocupe una de las 12 camillas disponibles.
El Calventi. La Emergencia del Hospital General Vinicio Calventi, en Los Alcarrizos, también recibe casos apremiantes de traumas, heridos e intoxicados por alcohol y hookah.
Según Walkidia Ogando, internista y jefa de Servicio, el centro ha mejorado sus servicios y se empeña en conseguir los medicamentos que los pacientes necesitan.
Destaca que antes la situación era crítica, mientras que ahora la gente recibe atenciones y servicios de calidad. HOY