SANTO DOMINGO.- La capacidad del personal de salud asignado a los servicios de emergencias en los hospitales públicos de la República Dominicana estuvo el jueves desbordada por la cantidad de infectados con chikungunya, lo que provocó la queja de pacientes y familiares.
La alta presencia de pacientes fue notoria en los hospitales infantiles Santo Socorro y Robert Reid Cabral. En este último habían 23 recién nacidos ingresados con signos de la enfermedad.
También en los hospitales Luis Eduardo Aybar y Francisco Moscoso Puello, tanto en sus áreas de emergencias pediátricas como de adultos.
Hospitales como el Vinicio Calventi, en Los Alcarrizos, y el Marcelino Vélez Santana, de Herrera, también notifican una elevada cantidad de pacientes afectados del virus.
De acuerdo al último informe epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud Pública, durante la semana del primero al 8 de junio en Santo Domingo y el Distrito Nacional se diagnosticaron 6,140 casos nuevos de personas con síntomas de la chikungunya.
En tanto, a nivel nacional el registro oficial alcanza los 90,000 casos, incluyendo tres muertes sospechosas.
De los cerca de 20,000 casos nuevos registrados durante la última semana de chikungunya en el país, la mayoría está concentrada en diez provincias, encabezando la lista San Cristóbal y San Pedro de Macorís, donde hubo nuevamente un repunte en la incidencia.
Además de San Cristóbal y San Pedro de Macorís, las demás provincias con mayor número de casos son Santo Domingo, Hato Mayor, Monte Plata, San Juan de la Maguana, Barahona, Independencia, Puerto Plata y el Distrito Nacional.
LISTIN DIARIO.