Antonio Martínez, uno de sus consultores en Nueva York, se trasladó recientemente a la nueva oficina para ayudar a los gobiernos extranjeros en América Latina y el Caribe.
Brian Ballard, lobista de la Florida y recaudador de fondos.
Estados Unidos.- Ballard Partners, una firma vinculada al presidente de Estados Unidos, firmó a su primer gobierno extranjero como cliente: República Dominicana.
La compañía con sede en Florida ayudó a Trump a ganar el Estado en las elecciones presidenciales y recientemente abrió una oficina en K Street para expandir su negocio a Washington.
República Dominicana firmó un contrato de un año con la firma por valor de US$900,000, según informes de divulgación presentados ante el Departamento de Justicia.
El contrato no especifica lo que la firma fundada por el lobista de la Florida y recaudador de fondos Brian Ballard, hará por el país.
Sólo se dice que la empresa ofrecerá “diversos servicios de consultoría estratégica y de promoción al gobierno de la República Dominicana, en relación con las empresas” con Estados Unidos.
“Será responsabilidad de Ballard Partners consultar con el cliente y defender en su nombre las situaciones y asuntos que el cliente considere necesarios y apropiados ante el Gobierno Federal de los Estados Unidos de América”, continúa diciendo.
Trump impuso relaciones especialmente fuertes a los ex funcionarios del gobierno que cabildeaban para gobiernos extranjeros.
En sus primeras semanas en la Oficina Oval, firmó una orden ejecutiva que prohíbe que cualquier persona que trabaje en su administración se inscriba como agente extranjero en el Departamento de Justicia.
Las reglas, sin embargo, no se aplican a los que trabajaron para él durante la campaña y la transición.
La firma con sede en Nueva York que coordinó el anuncio de Trump de su candidatura para presidente, Gotham Government Relations, también abrió una tienda en Washington en los últimos meses.
Antonio Martínez, uno de sus consultores en Nueva York, se trasladó recientemente a la nueva oficina para ayudar a los gobiernos extranjeros en América Latina y el Caribe a mejorar las relaciones con el gobierno de los Estados Unidos, dijo la compañía.
Sin embargo, hasta la fecha de registro más reciente, la única empresa vinculada con Trump para acoger clientes extranjeros ha sido Sonoran Policy Group (SPG), que ahora trabaja para Nueva Zelanda, que firmó en diciembre, y la República Checa, de acuerdo con lo expresado en los registros presentados.
SPG cuenta con dos antiguos agentes de la campaña Trump y un funcionario de la Casa Blanca de Trump que se marchó después de tener problemas con el proceso de seguridad.
Varias firmas de K Street que se lanzaron tras la victoria de Trump están buscando agresivamente clientes extranjeros, informó Político a principios de esta semana. Entre estos se incluyen Avenue Stratgies, creada por el encargado anterior de la campaña de Trump, Corey Lewandowski.
“Me encantan los muchachos que incorporé en la campaña y con los que he trabajado, y quiero apoyarlos como amigos”, dijo a Político, recalcando que ha estado cabildeando durante muchos años.
El artículo también menciona las grandes tiendas instaladas que han atraído a personas cercanas a Trump, como la firma Mercury de asuntos públicos.
Muchos de ellos, incluido el presidente de SPG, Stuart Jolly, niegan que estén cobrando por sus conexiones.
acento.com.do