Santo Domingo, RD.-El Distrito Nacional y ocho provincias más aportan el 80.6% de toda la mortalidad por Covid-19 que reporta República Dominicana hasta el momento.
De los 2,704 fallecimientos que notifica el sistema de epidemiología hasta la fecha, 2,184 están concentradas en el Distrito Nacional con 446 muertes y las provincias de Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, Puerto Plata, La Vega, La Romana, Espaillat y Duarte.
El Distrito Nacional registra un acumulado de 446 muertes, Duarte tiene registrados unos 158 fallecimientos, Espaillat tiene 101 decesos, La Romana 119, La Vega 139 muertes por Covid, Puerto Plata notifica 130 decesos, San Cristóbal 129, Santiago 425 y Santo Domingo 529 muertes a causa de la enfermedad.
El resto de los fallecimientos por Covid están distribuidos en las demás provincias del país con cifras que van desde un registro de tres muertes en Pedernales hasta 53 decesos en La Altagracia.
16 muertes
Ayer, cuando el Ministerio de Salud Pública dio a conocer las cifras del Covid-19 correspondientes al primero de febrero, el sistema notificó 16 nuevos fallecimientos registrados en las últimas 24 horas. El mes de enero cerró con la notificación de unos 272 fallecimientos por la enfermedad.
Asimismo se reportaron 834 nuevos casos positivos del virus de un total 7,751muestras procesadas en las últimas 24 horas.
El boletín epidemiológico número 320, muestra una positividad diaria de las muestras procesadas de 15.4 por ciento y la de las últimas cuatro semanas en 19.42 por ciento.
Los casos activos son 53,610, de un total de 215,920 registrados hasta el momento.
La ocupación hospitalaria en camas UCI se colocó ayer en 54% con 293 ocupadas por pacientes que se encuentran en condiciones críticas de un total de 540 habilitadas, mientras que del total de camas Covid disponibles 1,012 estaban ocupadas, equivalente al 37% de la capacidad instalada.
Los ventiladores en uso eran ayer 161, de un total de 403 disponibles, para el 40% de ocupación.
Del total de casos de coronavirus confirmados en el país desde el inicio de la pandemia a la fecha, 159,606 personas se han recuperado.
El país ha procesado 1,062,607 muestras de laboratorio para el diagnóstico del virus, de estas se descartaron 846,687.
Los grupos de riesgo siguen siendo personas con hipertensión y diabetes como comorbilidad y el Ministerio de Salud exhorta a los adultos mayores, personas con obesidad y otras enfermedades crónicas, a extremar las medidas de prevención porque son más propensos a adquirir la enfermedad.
El número de jóvenes menores de 20 años que han sido diagnosticados como positivos al virus es de 22,387, así como 549 trabajadores de la salud y 309 embarazadas.
Factores adversos adultos
Entre los factores que afectan el estado mental de los envejecientes está el aislamiento, pues les provoca ansiedad no tener interacción social y encontrarse solos en un mismo lugar.
SEPA MÁS
Salud mental.
Asimismo, el Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública (MSP), llamó a proteger la salud mental de los adultos mayores al llevar a cabo un conversatorio sobre “Cuidando la Salud Mental de los Adultos Mayores” en tiempos de pandemia.
En conversatorio.
En el conversatorio estuvieron presentes especialistas de la conducta, como la doctora Indira de la Cruz, en calidad de invitada, y el doctor Alejandro Uribe, director del Departamento, quienes, junto a los psicólogos Caluz Polanco y Elías Tejeda coincidieron en señalar que el tema es propicio por la complejidad.