Latinoamericanas
En el sur de P.Rico nadie duerme un mes después del terremoto de magnitud 6,4
Published
5 años agoon
By
LA REDACCIÓNAgencia Efe
San Juan.-“En Puerto Rico nadie duerme. Acá nadie duerme dentro de las casas. Acá no hay vida. Uno vive en una pesadilla constante”.
Un mes después de que un terremoto de magnitud 6,4 afectara al sur de la isla, Margie Orengo no logra salir de ese mal sueño que la afectó a ella y asus compatriotas el 7 de enero, tal como explicó a Efe.
Todos ellos persiguen despertar de lo que quisieran hubiera sido un mal sueño que causó miles de dólares en desperfectos y dejó en la calle a cientos de personas, que desde entonces afrontan réplicas diarias.
Estos habitantes veían cómo en un par de segundos las estructuras que los guarecieron por meses, años o décadas quedaban agrietadas completamente, perdiéndolo todo y buscando algún lugar para pernoctar ese mismo día y pasada la noche a esperas del futuro suyo y el de sus familias.
Algunos de esos lugares donde pernoctan los ciudadanos de los municipios de Guánica, Ponce, Yauco, Guayanilla y Peñuelas se ubican en áreas abiertas, como pistas atléticas, estacionamientos o zonas verdes, mientras otros se refugian en escuelas o en carpas habilitadas por el Gobierno y la Guardia Nacional.
“¿Para dónde nos vamos a ir?”, cuestionó Nancy Castro a Efe frente a la tienda de campaña que su hijo le envió desde Estados Unidos y montó en la Pista Atlética Heriberto Cruz en Guánica.
“Con esto que mi hijo me mandó, pues digo que es mi casa”, aseguró Castro, quien en su caseta de acampar suple sus necesidades básicas y cuenta hasta con un computador portátil, donde dice que rebusca información de los temblores y hasta de cómo construir una nueva vivienda resistente a sismos.
La actividad sísmica en la isla comenzó específicamente el 28 de diciembre del año pasado con un temblor de magnitud 5,1 con su epicentro al sur de Guánica, y una profundidad de un kilómetro.
Este temblor llevó a Castro a dormir en el balcón de su casa por cinco días.
Pero, el 6 de enero un nuevo temblor de magnitud 5,8 estremeció el sur de la isla, provocando la caída de decenas de viviendas en Guánica, el sismo más notable hasta que llegó el terremoto del día 7, que llevó a que miles de personas perdieran sus residencias, incluyendo la de Castro que ubica cerca de “El Malecón” de Guánica.
“Mi casa no es habitable. Cada vez que se mueve, se cae un pedazo de techo. Prácticamente no tengo casa”, lamentó Castro, quien contó además que debido a que sufre de los nervios, decidió movilizarse a la pista atlética de Guánica, pues allí, según dijo, siente menos los temblores.
En ese mismo lugar también pernoctan Marisol Echevarría Pérez junto al resto de su familia, incluyendo su hijo, Benjamín Vélez Echevarría, y dos de sus cuatro hijos, los mellizos Yandriel Mari y Yandriel Liz, ambos de 4 años.
Todos ellos forman parte de una decena de familias y residentes que tuvieron que desalojar forzosamente los 20 apartamentos que conforman el residencial público Luis Muñoz Rivera, en Guánica, pues todas las estructuras están inhabitables, según les informaron unos ingenieros estructurales.
“Aquí estamos a la espera de si nos van a dar un apartamento o nos mantendrán aquí”, dijo Echevarría a Efe mientras le daba comida a los mellizos de una lata de ravioli que alguien les donó y su hijo llegaba de la calle trabajando para tratar de conseguir algún dinero para sostener a su familia.
“No es lo mismo estar aquí que en casa de uno. Aquí estuvo lloviendo tres días lloviendo y creó fango ahí al frente, de donde sale mucha peste”, agregó la mujer.
La pista atlética de Guánica también cuenta con servicios médicos, carpas con talleres de música, en especial de los ritmos autóctonos de bomba y plena, artistas circenses enseñándole a niños a saber caminar sobre zancos, payasos, servicio de lavandería y un área donde se recoge ropa donada para los damnificados.
Y entre los voluntarios que ayudan con repartir la indumentaria donada está Orengo, residente del Barrio La Luna, posiblemente la zona más afectada por los temblores en la isla por la derrumbamiento de decenas de residencias.
“Allí hay mucho desastre”, contó Orengo a Efe mientras visitaba a Castro y recordando la falta de sueño que los afecta.
“¿Hasta cuándo? Queremos un día normal, que uno pueda descansar, estar en paz. Que mis hijos y yo tengamos una vida normal, constante. En mi casa todo se derrumbó”, añadió.
En Ponce, mientras tanto, un pequeño grupo de ciudadanos se aloja en el estacionamiento que comparten el Coliseo Juan “Pachín” Vicéns y el Estadio Francisco “Paquito” Montaner.
Entre esos hospedados está Danylo Saciuk, un ucraniano residente en Ponce desde el año 2007 y quien lleva pernoctando allí dentro de su automóvil, pues según afirmó, le brinda mayor seguridad que refugiarse dentro de una estructura de cemento.
“¿Porqué nos quedamos aquí? Porque es bien difícil alejarnos de lo que es nuestro”, indicó Saciuk a Efe mientras mostraba su vehículo, en el que duerme y guarda todas sus pertenencias.
“Al menos que el sitio haya quedado completamente derrumbado, uno tiene esperanzas de reconstruir. No queremos estar cerca de estructuras altas y si es de noche, no tengamos ni adonde correr”, agregó.
Según recordó Saciuk, se aloja allí porque el apartamento en el que residía en el casco urbano de la llamada “Ciudad señorial” le brindaba inseguridad por los temblores.
“Miré el apartamento y dije: ‘fue un placer vivir aquí, pero me despido’. Así mismo cogí mi bulto y bajé por las escaleras a las millas”, relató Saciuk, de 51 años.
Saciuk dijo además que donde “vive” ahora es “un millón de veces más seguro” que la Escuela Vocacional, que queda cerca a las instalaciones deportivas ya mencionadas y que otro problema que enfrenta es el espacio para alojar a todos los refugiados.
Previo a la actividad sísmica preparaba un proyecto de realidad aumentada para proponérselo al Departamento de Educación, confesó que tras los más de 3.400 temblores que se han registrado en el suroeste de la isla desde el 28 de diciembre, le teme a entrar a una estructura.
“Si entro a algún edificio, analizo qué haría si hubiera un temblor. Ese tipo de pensar no lo tenía antes. Ahora estoy más consciente de entrar e irme rápido”, relató.
Saciuk recuerda además que pudo haberse quedado a residir en casa de su madre, también residente en Ponce, “pero cuando vi la necesidad, preferí quedarme”.
“Vi tanta bondad, que eso me convenció a quedarme”, puntualizó.
Mientras tanto, en el estacionamiento del estadio Municipal Mario “Ñato” Ramírez, en Yauco, se han alojado en casetas de acampar Edubina Morales y parte de su familia, entre ellas, su hija con su esposo de 34 años y sus hijas de 14, 13, 11, 9 y 5 años que perdieron su residencia en el sector Las Latas, en Guánica.
“Mi casa en Yauco tiene muchas grietas y lo único que es servible es la sala. Necesitamos vivienda. Lo más necesario es la vivienda para que no estemos en estas situaciones. Parece que estamos en otro siglo. Es terrible, inhumano”, dijo Morales a Efe.
“Nunca íbamos a imaginar que estuviésemos pasado por esto. Esto no lo esperábamos así. los nenes no quieren regresar a la casa porque están traumatizados”, admitió Morales, quien contó que las autoridades le han ofrecido residir en residenciales públicos o sitios lejanos de sus familias, pero se niegan a hacerlo.
Latinoamericanas
El papa alerta de «catástrofe educativa» para 250 millones de niños sin acceso a educación
Published
2 días agoon
enero 3, 2025EFE
Argentina.-El papa Francisco lamentó este jueves que el mundo vive una «catástrofe educativa«, alertó de que hay hasta 250 millones de niños sin acceso a la educación a nivel global y dedicó sus intenciones de oración para este enero al derecho a la instrucción de migrantes, refugiados y afectados por las guerras.
«Hoy se vive una ‘catástrofe educativa‘. Y no es exageración. A causa de las guerras, las migraciones y la pobreza, unos 250 millones de niños y niñas carecen de instrucción», dijo el pontífice, en un mensaje a través de vídeo difundido por la Red de Oración del Papa.
Según Francisco, «la educación es una esperanza para todos: puede salvar a los migrantes, a los refugiados, de la discriminación, de las redes de delincuencia y de la explotación», con la meta de «ayudarlos a integrarse en las comunidades que los están acogiendo».
«La educación nos abre puertas a un futuro mejor. Y así, los migrantes y refugiados pueden contribuir a la sociedad, ya sea en su nuevo país o en su país de origen, si deciden regresar», remarca el papa, que lamenta que en el mundo haya «tantos menores explotados».
«Oremos para que migrantes, refugiados y afectados por las guerras vean siempre respetado su derecho a la educación, educación necesaria para construir un mundo más humano», concluye Francisco
Latinoamericanas
Edmundo González viaja a Argentina mientras Venezuela ofrece US$ 100,000 por su captura
Published
2 días agoon
enero 3, 2025AFP
Buenos Aires, Argentina.-El opositor venezolano Edmundo González Urrutia, quien reclama el triunfo sobre Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio, viaja a Argentina desde su exilio en Madrid en momentos en que las autoridades venezolanas ofrecen una recompensa de 100,000 dólares por información que conduzca a su captura.
Esto se conoce al tiempo que las relaciones entre ambos países se tensan aún más debido a un gendarme argentino detenido en Venezuela.
González, quien se exilió en España en septiembre y ha prometido volver a su país para «tomar posesión» el 10 de enero en lugar de Maduro, tiene previsto llegar a Buenos Aires posiblemente el viernes, confirmó a la AFP una fuente de Presidencia sin proveer más detalles.
También este jueves, las autoridades venezolanas ofrecieron una recompensa de 100,000 dólares por información que lleve a su captura.
«Se busca. Orden de captura. Recompensa: 100,000$», dice un cartel publicado en redes sociales por la policía científica con la foto de González Urrutia.
El 20 de diciembre, España le otorgó asilo político a González Urrutia, acusado por la Fiscalía venezolana de delitos como «conspiración» y «asociación para delinquir».
Las autoridades electorales proclamaron a Maduro reelegido para un tercer mandato consecutivo de seis años (2025-2031), sin publicar hasta el momento detalles del escrutinio, mientras la oposición denuncia un fraude y reivindica la victoria de González Urrutia.
Gendarme detenido
La Cancillería argentina anunció más temprano el jueves que había denunciado a Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la «detención arbitraria y desaparición forzada» de un gendarme argentino acusado de «terrorismo» por la fiscalía venezolana.
La detención el 8 de diciembre del gendarme Nahuel Gallo, de 33 años, constituye «una violación grave y flagrante de los derechos humanos», detalló el comunicado, que señaló «al fiscal general Tarek William Saab».
«Los funcionarios del gobierno fantoche de Milei, que están involucrados en una agenda de extrema derecha golpista y terrorista contra Venezuela, utilizan erráticas acciones diplomáticas para justificar su propio fracaso», planteó.
Una fuente oficial venezolana compartió fotos y videos de Gallo en uniforme de presidiario, caminando por una cancha deportiva. «Fe de vida del gendarme Gallo. Día: 2 enero 2025», dijo a la AFP la fuente, que reiteró que está en Caracas sin precisar el centro de reclusión.
Poco después de difundida la fe de vida, la cancillería argentina informó que había pedido medidas cautelares en favor de Gallo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un mecanismo de protección de este órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA), al considerar que había «riesgo inminente para la vida e integridad» del gendarme.
La relación diplomática entre Milei y Maduro ya era tensa, pero se terminó de romper con el desconocimiento del resultado electoral en Venezuela.
La embajada argentina en Caracas -que pasó a custodia de Brasil- refugia desde marzo a seis colaboradores de Machado, acusados de «terrorismo». Uno de ellos renunció al asilo el 20 de diciembre, abandonó la legación y se entregó a las autoridades. Los cinco que restan esperan un salvoconducto para abandonar el país.
«Lealtad absoluta»
La proclamación de Maduro desató protestas que dejaron 28 muertos y unos 200 heridos, además de 2,400 detenidos. Tres de los arrestados murieron en prisión y cerca de 1,400 han sido puestos en libertad condicional.
Maduro -para quien las denuncias de fraude opositoras son parte de un plan de «golpe de Estado»- se prepara para juramentarse de cara a un nuevo período con el respaldo de la Fuerza Armada, cuyo alto mando le ha declarado «lealtad absoluta».
De su lado, junto a González Urrutia, la líder opositora María Corina Machado llamó el martes desde la clandestinidad a protestas con vistas a la toma de posesión, aunque sin precisar detalles de la convocatoria.
La oposición publicó en una página web copias de actas electorales con las que reivindica el triunfo de González Urrutia, mientras el gobierno niega la validez de esos documentos.
Latinoamericanas
MEXICO: Sheinbaum asegura continuidad de transformación
Published
2 días agoon
enero 2, 2025CIUDAD DE MEXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum calificó hoy a 2024 de año grandioso para el pueblo de México y aseguró la continuidad del camino de transformación impulsado por el movimiento que encabeza.
A través de un mensaje compartido en X para felicitar a los ciudadanos a pocas horas del inicio de 2025, la dignataria recordó que este año dejó el gobierno un gran mandatario, Andrés Manuel López Obrador, quien transformó la vida de la nación junto al pueblo, dijo.
En junio pasado, agregó, «fue la elección, casi 36 millones de mexicanos y mexicanas decidieron dos cosas muy importantes: la primera, que continúe la cuarta transformación, y la segunda, que por primera vez gobernara México una mujer».
«Como lo he dicho en muchas ocasiones, no llegué sola, llegamos todas las mujeres mexicanas», agregó la jefa del Ejecutivo en un video donde se le observa sembrando un árbol llamado Abies religiosa, autóctono del país.
Sheinbaum consideró que este es un momento de reflexión sobre lo sucedido en el año en términos personales, familiares y para la nación, y manifestó su agradecimiento por el apoyo recibido.
«Decirles que vamos a seguir el camino de la transformación, que no hay marcha atrás, que no va a haber regresiones, que vamos a seguir con el pueblo de México transformando desde abajo nuestro país», afirmó al augurar un buen 2025.
La jefe de Estado recordó que en junio venidero se realizará la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte.
«Somos quizá el único país en el mundo que de manera democrática va a elegir el poder judicial y eso es algo muy bueno para nuestro país. Es parte de esta transformación profunda y de la vida democrática que estamos viviendo», sostuvo.
Deseó a la población todo lo mejor para el próximo año y reafirmó que a la nación le irá muy bien.
«Lo sé porque hay unidad en el pueblo de México, con el pueblo de México y que sepan que de mi parte siempre vamos a poner todo lo que esté en nuestras manos, en nuestro corazón, en nuestra mente, para seguir transformando y para hacer todavía más grande a nuestra hermosa patria», enfatizó.