Conecta con nosotros

Nacionales

Gobierno dominicano mantiene silencio sobre entrada de EE.UU. a Venezuela en violación del derecho internacional

Published

on

República Dominicana en silencio, tal y como lo advierte este diario en su reportaje De Portada, fruto de política exterior ultraconservadora y de alianza incondicional con Trump.

La República Dominicana no se ha pronunciado ni parece que lo haga sobre la violación del derecho internacional por parte de la administración Trump de ingresar a territorio venezolano para apresar a Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.

Este accionar, evidentemente ilegal y que vulnera los principios del derecho internacional, no merece el más mínimo comentario del gobierno de Luis Abinader por estar plegado a la política ultraconservadora y violadora del derecho a la autodeterminación de los pueblos.

Este diario ya había advertido que el Gobierno del PRM y Luis Abinader confrontarían en este nuevo año serias tensiones por su postura de defensa de la intromisión en los asuntos internos de otras naciones.

En los actuales momentos en que todo el mundo se ha pronunciado en contra de la política hegemónica de la potencia del norte, cuya principal travesura e irracionalidad ha comenzado por Venezuela, el gobierno dominicano no ha dicho ni esta boca es mía.

El apresamiento ilegal de Maduro y su esposa ha provocado reacciones de rechazo de países como México, Uruguay, Brasil, Chile, entre muchos otros, pero no incluye el dominicano porque su silencio es una expresión de complicidad con lo mal hecho.

Este caso es sólo una muestra de que la República Dominicana transita por un sendero que los resultados no pueden ser otros que la generación de conflictos sociales y políticos como resultado de una gestión oficial que violenta todo lo prometido durante sus tiempos de partido de oposición.

No ha habido forma de que el PRM y Luis Abinader cumpla con la palabra empeñada de mejorar el desempeño de la democracia nacional, sobre todo en lo referente a política exterior.

Este cuadro representa  mucha frustración de los amplios sectores que hoy sufren las incoherencias de las actuales autoridades nacionales que no tienen la menor idea de lo que implica una buena administración pública.

El panorama sólo advierte una profundización de los problemas de endeudamiento externo, carestía de la vida y descrédito del sistema democrático, dado que la principal alianza del actual gobierno es con los sectores más conservadores de la comunidad internacional.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Mientras la incursión ilegal de EE.UU. en Venezuela hace trizas el derecho internacional, no se logra el consenso para el respeto de carta de la ONU.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Frente a la pretensión de Estados Unidos de proclamarse dueño y señor del hemisferio occidental, el derecho internacional que involucra la soberanía y la autodeterminación de los pueblos ocupan una posición sin importancia ante la fuerza y la irracionalidad de la principal potencia del mundo.

En una asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no pudo lograrse un consenso entre los paises participantes de que la incursión de la administración Trump hace trizas el derecho internacional, que incluye la auto determinación de los Estados.

La irracionalidad de los que defienden la acción ilegal para apresar dentro de un territorio soberano a su jefe de Estado, sea considerada ilegítima o ilegal  su elección, cuya solución al respecto corresponde o recae sobre sus mecanismos internos.

El asunto se vuelve más crítico frente al hecho que bajo la amenaza de la fuerza Estados Unidas pretenda dirigir los destinos de un gobierno que corresponde a tierras extrañas como en los mejores tiempos de la colonización, sin importarle el mandato de los principios del derecho internacional

Lo peor de todo es que el concierto de naciones de la comunidad internacional tolere semejante atropello con la regresión del mundo a la Edad de Piedra.

Sin embargo, en Venezuela también parece producirse una confusión ante la advertencia de Trump de hacer lo mismo con la nueva presidenta, Delcy Rodríguez,  escogida transitoriamente como lo dispone la Constitución

Por su parte, Nicolás Maduro y su esposa se declaran prisioneros de guerra y su caso luce que podría perder fuerza con el discurrir del tiempo, aunque con la ventaja de que todavía sus seguidores mantienen el control del Estado en Venezuela.

La cuestión toma el curso en el que el derecho queda profundamente cuestionado y poco eficiente para darle solución a la controversia y cualquier otra que surja en el mismo contexto del derecho internacional

La política de un país someter a su dominio a otro sobre la base de la fuerza pone en tela de juicio los logros en esta materia en el derecho internacional.

Los pronunciamientos y actitud de fuerza de la administración plantean un cuadro preocupante para el logro de la paz en el planeta a partir de lo establecido por los convenios y tratados entre los Estados.

Mientras la invasión armada en Venezuela domina el debate mundial, Estados Unidos mantiene su postura de irracionalidad de imponer la fuerza militar en su relación con las demás naciones, principalmente Venezuela.

Lo cierto es que mientras Maduro y su esposa son juzgados mediante lo que dispone el derecho constitucional estadounidense, su apresamiento y secuestro no parte de los principios del derecho internacional, pilar fundamental de las normas constitucionales del derecho interno.

Continue Reading

Nacionales

Abinader sustituye ministros de Agricultura, Mujer y al director de Impuestos Internos

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Varios ministros y el director de Impuestos Internos  fueron sustituidos de sus puestos por el presidente Luis Abinader.

Entre los funcionarios movidos de sus puestos están los ministerios de Agricultura, de la Mujer y las direcciones de Impuestos Internos y Súperate.

A través del decreto 2-26, divulgado este martes, Abinader destituyó a Limber Cruz como ministro de Agricultura y designó en su lugar a Francisco Oliverio Espaillat Bencosme.

Gloria Reyes quedó designada ministra de la Mujer, mientras que Mayra Jiménez (la entonces incumbente) fue designada como directora de Supérate.

Abinader tambien destituyó a Francisco «Tony» Peña Guaba de la dirección de Politicas Sociales y en su lugar designó a Geanilda Vásquez.

Lo mismo ocurrió con Luis Valdez Veras, quien salió de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). En su lugar, Abinader desginó a Pedro Urritia Sangiovanni.

«Iniciamos una nueva etapa de nuestro gobierno, con el que aspiramos a dejar una transformación que traiga consigo un mejor futuro y una mejor calidad de vida para todos los dominicanos, para la cual he tomado la decisión de realizar cambios en el tren gubernamental, por lo que el país verá esta semana nuevas designaciones, rotaciones y ratificaciones de los funcionarios que me acompañan», escribió el presidente Abinader en su comunicado a la sociedad, que fue publicado en su cuenta en la red social X.

Estos son los primeros movimientos del año que ha realizado el jefe del Estado en su tren gubernamental, como parte de su segundo período presidencial.

Abinader comenzó a sacudir su gobierno con la designación de Antoliano Peralta como ministro de Justicia, una institución cuya ley fue promulgada en agosto de 2025 y que todavía tiene una sede.

Ese primer movimiento, también incluye a Jorge Subero Isa, quien fue designado consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

Ambos fueron juramentados este martes por el presidente Abinader en un acto celebrado en el Palacio Nacional.

Continue Reading

Nacionales

Se desvanece expediente que justificó apresamiento de Maduro y su esposa.

Published

on

Gran parte de las menciones del Cartel de los Soles han sido excluidas por el Departamento de Justicia de EE.UU. en la nueva imputación contra el capturado presidente venezolano, Nicolás Maduro, al que ya no señala como líder de la organización de narcotráfico, llamada ahora en el documento como un «sistema de clientelismo».

Una acusación de un gran jurado estadounidense en 2020 apuntaba a que Maduro «ayudó a gestionar y en última instancia, a liderar el Cartel de los Soles a medida que ascendía al poder en Venezuela», argumentos repetidos por el presidente, Donald Trump, como justificación para la campaña antidrogas que lleva a cabo en el Caribe.

Washington también ha acusado a la cúpula del Cartel de los Soles de apoyar a organizaciones como el Tren de Aragua y el Cartel de Sinaloa como parte de una conspiración para enviar drogas al territorio norteamericano.

Sin embargo, en la nueva imputación modificada por la Fiscalía horas después de la captura de Maduro y su esposa, Cilia Flores, en Caracas por fuerzas de Washington, se rebaja el lenguaje del texto anterior y se eliminan las alusiones al supuesto cartel como una organización real, aunque mantienen los señalamientos al venezolano por tráfico de drogas.

El documento revisado refleja que Maduro «participa, perpetúa y protege una cultura de corrupción en la que poderosas élites venezolanas se enriquecen mediante el narcotráfico y la protección de sus socios narcotraficantes».

También menciona que estas ganancias fluyen hacia funcionarios corruptos que «operan en un sistema de clientelismo dirigido por quienes están en la cima, conocido como el Cartel de los Soles«.

Esta es una de las apenas dos menciones en el texto actualizado al supuesto grupo, cuyo nombre proviene de las insignias en forma de sol que portan los generales venezolanos. Como contraste, en la acusación de 2020 el término aparece decenas de veces.

Esto contrasta con las declaraciones públicas de Trump, quien apuntó este sábado que la operación militar de captura a Maduro se inscribe en una ofensiva más amplia que incluye, entre otros objetivos, el de descabezar el llamado Cartel de los Soles.

Estados Unidos designó oficialmente en 2025 al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera (FTO), tras haberlo catalogado previamente como grupo terrorista global especialmente designado (SDGT).

Esta decisión fue respaldada por gobiernos como los de ArgentinaEcuadorParaguay y Perú, mientras que Venezuela y Cuba han rechazado la acusación, calificándola de “invento de la CIA” o “fetiche” de Washington.

Analistas y expertos en el país suramericano han puesto en duda la existencia real de esta red como un grupo de narcotráfico organizado. Las primeras denuncias sobre su existencia se remontan a 2004, cuando el periodista Mauro Marcano acusó a oficiales de la Guardia Nacional de participar en el tráfico de drogas.

Maduro y Flores comparecieron este lunes por primera vez ante la Justicia estadounidense en Nueva York, a donde fueron trasladados luego de ser capturados en la madrugada de este sábado en un operativo relámpago ordenado por Trump.

El venezolano se declaró no culpable de los cargos de narcoterrorismo y tenencia de armas de los que se le acusa y aseguró que es «un prisionero de guerra».

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group