La Fiscalía de México investiga la desaparición y muerte de 18 personas en el estado de Nuevo León (norte). Hasta el momento las autoridades han hallado 12 cuerpos, cinco de los cuales corresponden a integrantes de la banda musical Kombo Kolombia.

De los cuerpos hallados, cinco son de integrantes del Kombo Kolombia. (Foto: regiando.com)
Autoridades mexicanas localizaron 12 cadáveres en una fosa del estado Nuevo León (norte), de los cuales cinco fueron identificados como miembros del grupo musical Kombo Kolombia reportados como desaparecidos el pasado viernes 25 de enero tras ofrecer un espectáculo en una fiesta privada,
En declaraciones a la prensa el portavoz de Seguridad de la entidad, Jorge Domene, informó que “los familiares ya han identificado a cinco de los cuerpo por algunos rasgos, ya sea tatuajes o pertenencias”. Aún faltan por ser identificados los otros siete cadáveres.
Domene agregó que los cadáveres hallados dentro del Rancho “Las Estacas” presentan disparos de arma de fuego, “se trató de una acción directa contra los integrantes de este grupo”.
Precisó que corresponden al tecladista Héimer Iván Cuellar (de nacionalidad colombiana), José Antonio Villarreal, el saxofonista José Baudelio Santos López, el integrante del staff Víctor Ángel Santamaría Cruz y el trompetista Javier Flores.
Según destacó el funcionario, el resto de los integrantes de la banda pudieran estar en el mismo lugar donde continúan las pesquisas. Inicialmente las autoridades indicaron que fueron secuestradas 20 personas, pero luego aclararon que se trató de 18.
Por su parte el gobernador del estado de Nuevo León, Rodrigo Medina, relató que el hallazgo de los cuerpos se logró luego de que un presunto miembro de la banda lograra escapar de los asesinos y avisara a las autoridades.
Hasta el momento “no hay una línea clara del móvil” del crimen porque está “muy reciente”, de acuerdo con los funcionarios que aseguraron que la Fiscalía “está abocada a la investigación para conocer qué fue lo que pasó”.
Sin embargo, no descartan la hipótesis del crimen organizado y que las personas fueron asesinadas por amenizar fiestas particulares de grupos criminales rivales.
Repatriación de músico colombiano
La familia de Héimer Iván Cuéllar Pérez solicitó ayuda al Gobierno colombiano para que a través de la Cancillería y la embajada en México ayuden en la repatriación del cuerpo del artista y explicaron que residía en México desde hacía cuatro meses.
Desde hace cinco años, más de 50 mil personas han muerto en México por las acciones de los carteles de la droga y otros grupos del crimen organizado, en la mayoría de los casos por rivalidades entre distintas bandas.