La publicación de una nueva versión de la encuesta Gallup ha dejado claro que la gente o la mayoría de lectores prefiere nuevas opciones para el 2020, pero no se vislumbra un fortalecimiento de unas de las ofertas existentes, ya sea de izquierda o derecha, en el próximo proceso electoral.
De la encuesta se colige que la gente ya se cansá del predominio en el escenario nacional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pero tampoco queda duda de que la oposición también aparece con un pírrico apoyo de la población votante, lo cual abre una brecha para que una nueva propuesta sea acogida en el seno del abanico de votantes.
Tanto es así, que los principales lideres de tendencias en el PLD aparecen en la encuesta empatados con apenas un 14 por ciento, pero el que luce que será el candidato del principal partido de la oposición, el PRM, llega a un pobre 18 por cierto de simpatía entre los que tendrán la sagrada misión de escoger al próximo presidente de la República Dominicana.
Sin embargo, lo que resulta sorprendente es que el nieto del fallecido dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina haya aparecido con una simpatía de un cinco por ciento, lo que ha sido prácticamente imposible para aquellos que se han presentado en reiteradas ocasiones como aspirantes a ocupar la silla presidencial.
La corriente de la izquierda podría decirse que encabezada por Guillermo Moreno alcanza en la encuesta alrededor de un 6 por ciento, una repetición prácticamente de mediciones hechas anteriormente por la companía encuestadora, cuya puntuación nunca se ha reflejado cuando se cuentan los votos.
Un dato muy relevante de la encuesta es que prácticamente un cincuenta por ciento de los electores o consultados no tiene candidato todavía para las elecciones del 2020, probablemente porque aún es muy prematuro para hablar del asunto, aunque también podría ser porque los ciudadanos hayan entrado en una especie de cansancio por las inconductas de los que conforman la clase política nacional, lo cual sólo el tiempo dirá.
Otra cuestión que no dejó duda la encuesta Gallup es que los votantes no quieren una nueva reelección del presidente Danilo Medina, quien se ha manejado desde el control del Estado con un discurso fundamentado en los sueños, pero muy lejos de la realidad que vive el pueblo dominicano.
La Gallup vuelve a dejar claro que este instrumento de medición científica también se presta mucho para la manipulación de la gente, porque estableció que se trata de una mentira la supuesta aceptación popular de un joven político sin alma como el alcalde de la capital, David Collado, quien apenas supera un 2 por ciento en el trabajo de campo, pese a que en otras mediciones quisieron venderlo como un fuerte candidato presidencial para el 2020.
La figura de Collado es vendida entre los electores dominicanos por los grupos de comunicación SIN y el económico Vicini, que controla tal vez más de una cuarta parte de los préstamos que hace el país para financiar el sector energético, amén de que también es un elemento que podría decirse que determinante en el capitalismo financiero, así como en otros renglones de la industria nacional.