Hasta el pasado lunes, la JCE había entregado alrededor de 125 mil plásticos de un total de 150 mil solicitudes que ha recibido desde que inició el proceso de cedulación.El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, informó ayer que con la entrada de todos los centros de cedulación, más 12 unidades móviles, diariamente reciben entre 15 mil y 16 mil solicitudes de cambio de la cédula de identidad y electoral.
Ayer, el presidente de la JCE le entregó el nuevo documento al empresario Félix M. García, vicepresidente de Editora del Caribe, así como al director del diario elCaribe, Osvaldo Santana, y la directora de CDN, Nuria Piera.
La JCE dejó instalada una unidad móvil en la empresa de comunicación para cedular a todo el personal.
La JCE trabaja para mejorar
Rosario explicó que la próxima semana introducirán nuevos cambios en la logística de recepción de información y entrega del documento para agilizar el proceso. Sostuvo que debido a que las personas que solicitan hacer cambios en el documento duran más tiempo para retirarlo, a partir de la próxima semana esos ciudadanos serán clasificados para atenderlos aparte y así agilizar la entrega.
Igualmente, sostuvo que en todos los municipios del país hay centros de cedulación a excepción de algunos pequeños en los que no ha sido posible instalarlos debido a problemas de conectividad.
Sostuvo que tienen planificado llevar unidades móviles a esos lugares para facilitar que sus habitantes obtengan el documento con facilidad.
La JCE inició formalmente la entrega de la nueva cédula el 21 de abril y desde entonces trabaja en la mejora del proceso para garantizar la agilidad. Aunque originalmente el organismo calculó que el cambio se tardaría alrededor de 18 meses, Rosario afirmó que se logrará en 12 meses debido a que se ha diseñado un plan de trabajo efectivo.
La próxima semana toca a las grandes empresas
Roberto Rosario informó que a partir de la próxima semana las unidades móviles de cedulación llegarán hasta las grandes empresas como las zonas francas, a fin de que el personal se pueda cedular en el mismo centro de trabajo y así evitar trastornos laborales. La JCE también pondrá en operación unidades móviles en los polos turísticos para la empleomanía de los hoteles.