Colombia Diversa, organización que trabaja por los derechos humanos de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) denunció que entre 2010 y 2011 han sido asesinadas 280 personas sexodiversas en Colombia. También han registrado 63 casos de abuso policial hacia ellos.
En Colombia se han registrado 280 asesinatos por la orientación sexual de la víctima. (Foto: EuroNews)
La ONG Colombia Diversa denunció este martes que entre 2010 y 2011 fueron asesinadas 280 personas de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) en Colombia.
Según el informe presentado por la organización, en esos dos años también se registraron 63 casos de abuso policial en contra de estas personas que, a pesar de las denuncias formuladas, no pasaron de una amonestación verbal a los responsables.
El informe llamado “Impunidad sin fin” hace un estudio exhaustivo sobre los crímenes y la violencia de los derechos humanos que se ejerce contra esta comunidad, en el mismo se evidenció que 58 de esos homicidios fueron crímenes por prejuicio, es decir, que estas personas fueron asesinadas por su orientación sexual. Las principales víctimas fueron -como siempre han sido- las mujeres transgenero.
También señala que desde 2006 se han registrado 542 homicidios de personas de esa comunidad, de los cuales en solo 22 se han dictado sentencias definitivas en los procesos judiciales.
La ONG “encontró que muchos de los homicidios son calificados en los procesos penales como ‘crímenes pasionales’, descartando la posible conexión entre la orientación sexual o la identidad de género de la víctima del homicidio”.
“Es claro que no todos los homicidios de personas LGBT están motivados por la orientación sexual. Sin embargo, dada la discriminación histórica de la que ha sido objeto esta población, no se puede descartar que el móvil de muchos de ellos sea el prejuicio”, dice el documento.
La organización denuncia que estos datos de impunidad y de falta de rigor al momento de realizar la investigaciones es una evidencia de que también existe un prejuicios de parte de las autoridades policiales y judiciales.
La investigación también estableció que los abusos policiales contra esta comunidad, en su mayoría contra las travestis que se ganan la vida como trabajadoras sexuales, ha aumentado. De 48 casos conocidos entre el 2008 y el 2009, a 63 casos entre el 2010 y el 2011.
En el caso de los abusos policiales, se lamenta que “persisten debilidades institucionales para sancionar y eliminar dichos abusos de autoridad”, aunque “reconoce los esfuerzos” de esa institución armada por responder a la población LGBT.
En el informe anterior (2008 y 2009) fueron 127 homicidios identificados. Y aunque en el nuevo documento la cifra asciende a 280, no significa que hayan aumentado los casos literalmente. Según la investigación, el incremento puede obedecer a que el registro de las víctimas y la recolección de la información hecha por Colombia Diversa a través de derechos de petición a Medicina Legal, denuncias de personerías y organizaciones activistas, y recortes de prensa, se ha optimizado.
En Colombia la Constitución protege “el libre desarrollo de la personalidad”. Además que desde 2007 debido a decisiones de la Corte Constitucional, se le reconocen a las parejas homosexuales los mismos derechos sociales, patrimoniales y de herencia que a las uniones libres de heterosexuales, pero no pueden contraer matrimonio ni adoptar niños.