
La liberación del soldado Josué Álvarez Meneses se realizará en horas de la tarde del sábado (Foto:Archivo)
La entrega del soldado colombiano, Josué Álvarez Meneses, por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se realizará este sábado en horas de la tarde en el municipio de Policarpa (departamento de Nariño, sur), informó el corresponsal de teleSUR, Milton Henao, quien añadió que en el proceso participará la comitiva de Colombianos y Colombianas por la Paz y la delegación de la Cruz Roja (CIRC).
“Podemos decir que en horas de la tarde se realizará este proceso en el municipio Policarpa, en el departamento de Nariño, en el cual participarán la activista Piedad Córdoba, junto a los integrantes de la Cruz Roja y el equipo médico neceario para atender al soldado Álvarez Meneses”, detalló el periodista.
Henao agregó que “el viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales de Colombia, Jorge Bedoya, confirmó el cese de operaciones militares desde ayer (viernes) las 18H00 locales hasta las 06H00 del domingo para que se pueda llevar a cabo este proceso”.
Previamente, la defensora de los derechos humanos, Piedad Córdoba, informó a través de su cuenta en la red social Twitter (@Piedadcordoba) “Ya llevamos 11 horas de camino… Nos esperan muchas horas más para traerlo a la libertad”, en referencia al soldado Álvarez.
El soldado raso, de 19 años, nació en el Departamento de Nariño. De acuerdo con las FARC, Álvarez fue capturado en combate en esa región a finales de febrero. El grupo insurgente notificó que junto al soldado se recuperó armamento de la unidad militar que sostuvo el enfrentamiento.
La liberación de Álvarez se completa con las de los policías colombianos Víctor Alfonso González, de 26 años, y Cristian Camilo Yate, de 21 quienes fueron liberados este viernes.
La puesta en libertad de los tres uniformados se presenta en medio de las conversaciones de paz en La Habana (capital de Cuba) que iniciaron en octubre de 2012 en Oslo con la mediación de países como Noruega y Venezuela.
Durante estas conversaciones, los representantes de las FARC y el gobierno colombiano han planteado una agenda de cinco puntos para abordar la solución del conflicto interno de más de casi medio siglo que aqueja al país. Los puntos son: el desarrollo rural, la participación política, el fin del conflicto armado, el narcotráfico y los derechos de las víctimas.
En las primeras aproximaciones de las Conversaciones de Paz, las FARC decretaron un cese al fuego temporal que duró hasta el 20 de enero de este año. Aunque el gobierno colombiano se ha mantenido firme en descartar la discusión de su modelo económico, ha mostrado disposición para acelerar el ritmo del diálogo.