Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12
Es correcta la respuesta, pero debió ser más sensata. – La Republica Online

Editorial

Es correcta la respuesta, pero debió ser más sensata.

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Las declaraciones del canciller haitiano, Josep Claude, son definitivamente el resultado de un cierto resentimiento de los haitianos con los dominicanos.

Poner en el mismo nivel los niveles de violencia existentes en ambas naciones es sencillamente una expresión de que se quiere generar conflictos entre los haitianos y los dominicanos.

Fue una afirmación afrentosa y desacertada, porque el interés mostrado por el Gobierno dominicano es que haya paz y normalización de la situación de caos que prevalece en la hermana nación luego del asesinato del presidente Jovenel Moise.

Pero la actitud poco amigable de los haitianos ha salido a relucir en muchas ocasiones, como por ejemplo cuando el Gobierno le envió a ese país 100 mil dosis de vacunas anti-Covid-19 y las mismas no fueron aceptadas.

Más claro de ahí no canta un gallo, sobre todo porque la empobrecida nación tiene una población prácticamente no vacunada y expuesta a altos niveles de mortalidad por enfermedad.

Pero también hubo una declaración del primer ministro haitiano, Ariel Henry, en la que de algún modo criticó la intervención de Abinader en la Asamblea General de la Organización de las Naciones y donde el mandatario dominicano solicitó el concurso de la comunidad internacional para ayudar a sus vecinos.

Esta otra reacción del canciller haitiano parece ser una respuesta a la reciente visita del presidente Abinader a Panamá para conjuntamente con su colega de ese país y su igual de Costa Rica buscar desarrollar una agenda con relación al problema haitiano.

Sin embargo, muy a pesar de la actitud hostil de los haitianos este periódico siempre ha abogado porque las relaciones con ellos se manejen con mucho cuidado, porque los vecinos seguirán en el mismo lugar donde están y es un pedazo de la isla que siempre tendrá un gran impacto en la sociedad dominicana.

Además, cualquier acción del Gobierno hasta en términos migratorios debe ser a partir de que Haití es el segundo socio comercial de la República Dominicana, colocado sólo por debajo de los Estados Unidos y ello tiene un peso muy grande en la economía nacional.

De manera, que la reacción a la actitud hostil de los haitianos no se puede pagar con la misma moneda, porque total ya ellos no tienen nada que perder.

Ya lo perdieron prácticamente todo.

En tal virtud, este periódico no ve con buenos ojos la suspensión de los visados a los estudiantes haitianos porque es como buscar que paguen justos por pecadores, lo cual proyecta una falta de sensatez también de las autoridades nacionales.

En lo inmediato para bajar las tensiones el Gobierno debe abandonar su protagonismo a nivel internacional en lo que respecta al problema haitiano y luce más atinado que sea la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la que promueva cualquier ayuda en favor de la hermana nación.

Ahora se impone bajar las tensiones y cada uno de estos dos países reconocer sus debilidades en las relaciones bilaterales que mantienen, pero sin que ello implique una renuncia de las responsabilidades del Estado dominicano a la aplicación de sus políticas públicas e incluso en el orden migratorio.

Además, cero chantaje en ambas lados de la frontera.

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group