Conecta con nosotros

Otros continentes

Escasez de agua profundiza crisis de refugiados de Sudán del Sur

Published

on

La escasez de agua es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las miles de personas que han huido de Sudán del Sur por la guerra fronteriza con Sudán. El CICR insta a suministrar ayuda con líquidos, alimentos no perecederos, ropa y artículos de higiene.

La escasez de agua es el principal problema al que se enfrentan los refugiados de Sudán del Sur.(Foto: CICR)

Al menos 80 mil personas que huyeron de Sudán del Sur y se refugiaron en el condado de Maban tras la guerra fronteriza con Sudán se tienen que enfrentar al grave problema que representa la escasez de agua en la zona, que ha tratado de reducirse con ayuda de parte de la Cruz Roja y organizaciones humanitarias.

Así lo dio a conocer este jueves el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que a través de su portal Web, precisó que el organismo también está tratando de mejorar el suministro de agua potable con instalación de canalizaciones, cisternas, fuentes y bombas de agua.

“El CICR emprendió en septiembre un proyecto para reforzar la red de abastecimiento de agua del campamento de refugiados de Yusuf Batil, uno de los cuatro campamentos del condado de Maban, próximo a la frontera con Sudán y el más afectado por la escasez de agua. Unas 37 mil personas han buscado refugio allí”, precisó el organismo.

Adrian Zimmermann, responsable de los programas de asistencia del CICR en Sudán del Sur aseveró que “las condiciones higiénicas se han resentido, lo que ha contribuido a la propagación de enfermedades como la diarrea”.

Pese a esto, el trabajador destacó que “estamos trabajando con otras organizaciones humanitarias para incrementar el suministro de agua” y agregó que ante la crisis, el CICR ha distribuido artículos de primera necesidad a las familias más necesitadas de los cuatro campamentos.

En total, las cifras del organismo indican que 80 mil refugiados recibieron ropa, lonas impermeables, mantas, mosquiteros y colchonetas para protegerse de los elementos y prevenir la malaria y otras infecciones respiratorias.

La división entre familiares es otro de los problemas que hay entre los refugiados. Según el CICR se ha ayudado a más de mil 300 personas a restablecer el contacto con sus familiares mediante llamadas telefónicas, incluso niños que tuvieron que huir de sus poblados durante un ataque perpetrado por un grupo armado y que no han visto más a sus padres.

“Estas llamadas suelen ser el primer contacto que tienen con su familia desde que abandonaron sus hogares (…) Es una voz al otro lado de la línea que les anuncia que siguen con vida”, afirmó Marc Thorens, delegado del CICR para la zona del Alto Nilo.

El flujo masivo de personas que huyen de la guerra con Sudán y del hambre desborda los campamentos humanitarios en Sudán del Sur, mientras que la consecuente escasez de agua lleva meses causando estragos.

Pese a los llamados de paz de los Ministerios de Relaciones Exteriores de varios países, los militares de ambos naciones parecen estar tomando previsiones para el potencial estallido de una guerra fronteriza.

Informes provenientes del sur de Sudán hablan de la preparación de trincheras, mientras que en norte se estarían concentrando tropas y equipos en la frontera.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Decenas de personas protestan en Lisboa contra la captura de Maduro

Published

on

Agencia Efe

Lisboa.- Varias decenas de personas protestaron este lunes en Lisboa contra el ataque de Estados Unidos en Venezuela y la captura el pasado sábado del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Concentración frente a la estatua de Simón Bolívar

Los manifestantes, en su mayoría portugueses, se concentraron delante de la estatua de Simón Bolívar, que se encuentra en la céntrica Avenida da Liberdade, con cánticos como «Venezuela no se rinde, la soberanía no se vende», «Venezuela no está sola» y «Venezuela soberana y bolivariana».

Entre los asistentes también se podían ver carteles con fotos de Maduro y mensajes pidiendo su liberación, pancartas en las que exigían la no intervención estadounidense, así como banderas venezolanas y cubanas.

Convocatoria y declaraciones del CPPC

La protesta fue convocada por varias organizaciones, entre ellas el Consejo Portugués para la Paz y la Cooperación (CPPC), contra «las amenazas y las agresiones de Estados Unidos», así como para pedir a la comunidad internacional y al Gobierno portugués que condenen sus acciones.

«El Gobierno portugués, al no condenar este acto, está violando lo establecido en nuestra Constitución, que establece que las relaciones entre los pueblos deben basarse en el respeto por la soberanía, la autodeterminación y la libre elección de su destino», dijo a EFE Isabel Camarinha, presidenta del CPPC.

Camarinha agregó que detrás de la acción de Washington «están los intereses del petróleo y las inmensas riquezas que quieren de Venezuela y otros países de América Latina y del Caribe». «Esta amenaza de Trump ahora se ha materializado en Venezuela, pero ya amenaza también a otros países de América Latina«, concluyó.

Las protestas internacionales en apoyo a Venezuela y en rechazo a la injerencia extranjera, particularmente de Estados Unidos, tienen antecedentes recurrentes desde hace más de una década.

Diversos sectores políticos, sociales y organizaciones civiles en Europa y América Latina han expresado históricamente su oposición a sanciones, bloqueos económicos y acciones militares que consideran violatorias de la soberanía venezolana.

Continue Reading

Internacionales

Marco Rubio explicó por qué no fueron detenidos Padrino López y Diosdado Cabello

Published

on

Agencias

Mientras el país despertaba con la noticia de la caída del régimen, una pregunta comenzó a resonar entre analistas y ciudadanos: ¿por qué figuras clave como Diosdado Cabello y Vladimir Padrino López permanecieron en libertad y no fueron arrestadas durante el operativo?

Según explicó el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en una entrevista concedida a la cadena CBS News, la decisión no fue producto de la improvisación, sino el resultado de una estrategia cuidadosamente planificada. El objetivo principal de la operación era capturar al hombre que, en palabras de Rubio, “afirmaba ser el presidente del país, sin serlo”, quien encabezaba la lista de prioridades para Washington.

Rubio precisó que tanto Nicolás Maduro como su esposa fueron arrestados en el marco de la operación, al estar señalados por delitos. Al ser consultado sobre si otras figuras del régimen, como Diosdado Cabello y Padrino López, continúan siendo buscadas por la justicia estadounidense, el funcionario respondió que la operación no contemplaba una intervención prolongada ni múltiples detenciones simultáneas.

“No vamos a entrar y simplemente capturarlos a todos. Imaginen la reacción internacional si hubiéramos tenido que permanecer allí varios días para arrestar a otras personas”, explicó Rubio. “Conseguimos lo prioritario. El número uno en la lista era el hombre que decía ser el presidente del país, y fue arrestado junto con su esposa, quien también está acusada”.

El secretario de Estado subrayó la complejidad logística del operativo, que incluyó el aterrizaje de helicópteros en una de las bases militares más resguardadas del país, la irrupción en la residencia de Maduro, su detención formal y su extracción del territorio venezolano en cuestión de minutos, todo sin bajas entre el personal estadounidense.

Para quienes veían en la operación una oportunidad para desmantelar por completo el círculo cercano del régimen, Rubio aclaró que la decisión respondió a un cálculo estratégico y a la necesidad de priorizar objetivos. “¿Esperaban que aterrizáramos en otras cinco bases militares?”, cuestionó. Según explicó, la misión fue diseñada para minimizar riesgos y asegurar el éxito del objetivo central: la captura de Nicolás Maduro.

Continue Reading

Internacionales

Nicolás Maduro: Soy el presidente de Venezuela y me considero un prisionero de guerra

Published

on

Agencia EFE

Nueva York, Estados Unidos.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró este lunes en su primera comparecencia ante el tribunal del Distrito Sur de Nueva York (SDNY) que sigue siendo el presidente del país suramericano y que se considera «un prisionero de guerra«.

«Soy el presidente de Venezuela y me considero un prisionero de guerra. Fui capturado en mi casa en Caracas», afirmó Maduro durante la vista, en la que tanto él como su esposa, Cilia Flores, se declararon no culpables de los cargos que afrontan.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group