Un informe del Comité sobre Seguridad Alimentaria y Desarrollo Sustentable dio a conocer que el problema del abastecimiento de alimentos afecta a 16 millones de personas en África. Las fuertes sequías y las plagas son factores que afectan a la producción de cereales en los países africanos.
El hambre es uno de los problemas que afectan el día a día de los africanos que viven en esta región del Sahel (Foto:Archivo)
Al menos 16 millones de personas en África occidental se mantienen en riesgo de sufrir inseguridad alimentaria y de ellas ocho millones pudieran necesitar ayuda de emergencia este año, advirtieron representantes de naciones africanas en un foro regional sobre este problema.
De acuerdo a un documento del Comité sobre Seguridad Alimentaria y Desarrollo Sustentable se conoció que en la zona saheliana más de cinco millones de niños menores de cinco años de edad pueden convertirse en los próximos meses en víctimas de desnutrición grave aguda.
Diversos participantes en el foro aseguraron que resolver la situación alimentaria en la demarcación requiere de la suma de voluntades ya que las causas del hambre y la desnutrición en la región saheliana de África son profundas y difíciles.
La Organización de las Naciones Unidas informó que la situación de seguridad alimentaria en el Sahel es alarmante, tras las consecuencias de prolongadas sequías que provocan déficit hídrico.
Al factor sequía se asocian, entre otros, los elevados precios de los cereales, escasez de fondos económicos para productores agrícolas, degradación del ambiente y la pobreza.
Diversos organismos internacionales, países africanos experimentan descensos en su producción de cereales, base de la alimentación de poblaciones, lo que se ha hecho recrudecer este problema en Gambia, Chad, Senegal, Níger, Mauritania y Burkina Faso.
La región del Sahel la comprenden unas 18,7 millones de personas del oeste y centro de África, de acuerdo con un reporte de la Cruz Roja Internacional, que solicitó medidas humanitarias de ayuda para la región.
Cruz Roja Internacional señaló que otra de las causas de esta problemática en el África ha sido la subida del precio de los alimentos y del petróleo, aunado a las crisis políticas de la zona, como el golpe de estado de Mali o las revueltas al norte del continente africano.