La Escuela Club Juventud en Desarrollo, del sector La Agustina, no acogerá nuevos estudiantes para el próximo año escolar debido a la falta de aulas.Así lo anunciaron la directora del centro, Luz Venecia Núñez; la coordinadora Ruth Valdez y nueve de los integrantes de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela del centro educativo: el periodista Juan Columna, Damaris Ramos, Jennifer Sánchez, Manolín Espinal, José Antonio Núñez, Grimireliza Cid, Nilson Polanco, Marta Suero y Francisca Suero.
Explicaron que desde febrero pasado cientos de padres, madres y tutores han acudido al centro indagando sobre el inicio de las inscripciones para nuevo ingreso, pero que se han visto en la obligación de posponer las fechas debido a que no disponen de espacio.
“No sabemos cómo le vamos a decir que ya no podemos hacer nuevos ingresos, porque ya estamos sin espacio y trabajando en condiciones no aptas para mantener la disciplina”, señala la directora Núñez.
La escuela acoge a 622 estudiantes, 15 empleados y 22 profesores y labora en tres tandas.
La directora explicó que las aulas acogen un promedio de 40 estudiantes, e incluso, se han visto en la obligación de dividir un salón de unos 9.3 metros por 8.0 metros en tres “aulas” apenas divididas por unas planchas de madera o plywood.
“Como usted ve, en este pequeño espacio tenemos tres aulas, y aparte de que no se puede impartir la docencia de forma tranquila y en silencio, como debe ser, mantener la disciplina es imposible”, expresó.
Al respecto, pidieron del Ministerio de Educación que “de las más de 10 mil aulas que se están construyendo, dos de esas sean construidas en el segundo nivel de este plantel para así poder acoger a más estudiantes de nuevo ingreso”.
De acuerdo con la directora y los representantes de los padres y tutores del centro educativo, “las dos o tres aulas nuevas que necesitamos se pueden construir en dos meses, porque el Ministerio tiene muchos recursos y vemos que todas las semanas inauguran muchas escuelas nuevas.
Jennifer Sánchez y Manolín Espinal, hablando a nombre de la asociación de padres, afirmaron que respaldan la decisión de la directora de no aceptar nuevos ingresos. Sin embargo, dijeron que ya los estudiantes actuales fueron reinscritos, excepto los de preescolar.
“Es una pena que los niños de por aquí se queden sin inscripción y que sus padres tengan que buscar otras escuelas mucho más lejos y a lo mejor no tan buenas como esta, pero la verdad es que ya no se pueden aceptar más al menos que las autoridades tomen carta en el asunto y ordenen que se construyan las aulas que se necesitan”, dijo Sánchez.
En igual término se expresó Manolín Espinal, quien, no obstante, se mostró esperanzado de que el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, evite que el centro deje de admitir nuevos estudiantes.
“Eso sería fatal para decenas de padres, y es algo que ya hemos vivido, porque todos los años se quedan sin inscribir más de 200 niños porque ya no se dispone de espacio y los niños toman sus clases de amanera apretujada, porque en cada aula hay entre 34 y 40 estudiantes”, subrayó.
EL CARIBE.