Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader defendió la inclusión de niños a partir de los tres años en el sistema educativo público nacional, asegurando que su gobierno ha ejecutado desde 2021 un plan para fortalecer la educación inicial mediante la adecuación y construcción de aulas especiales en las escuelas del país. Estas declaraciones se realizaron durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
El mandatario aclaró que, aunque el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) atiende a niños desde el nacimiento hasta los cinco años, el Ministerio de Educación se ha enfocado en integrar formalmente el rango de 3 a 5 años dentro del sistema escolar tradicional, con aulas diseñadas específicamente para esta etapa. Abinader explicó que este enfoque forma parte de un plan iniciado en 2021 o 2022 para construir aulas iniciales en las mismas escuelas, resolviendo un solapamiento en la Ley de Educación.
El jefe de Estado también informó que actualmente hay entre 80 y 85 estancias infantiles adicionales en operación en todo el país. La visión futura es que el INAIPI se concentre en los primeros años de vida y en condiciones más especiales, mientras que el sistema educativo público asuma progresivamente el rango de tres a cinco años en espacios adecuados y seguros.
Por su parte, el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, aclaró que la integración de los niños de tres años no es una medida que se implementará por primera vez este año. De Camps enfatizó que se trata de una expansión gradual del programa de atención a la primera infancia dentro de las escuelas, con una atención especial prestada desde 2021 para fortalecer la educación inicial. El objetivo es que los niños puedan aprender y alfabetizarse efectivamente desde una edad más tempran
El ministro De Camps aseguró que las aulas iniciales se diseñan tomando en cuenta criterios pedagógicos clave, como la estimulación visual, el uso de herramientas táctiles, el ambiente físico y los colores del entorno, para garantizar una experiencia educativa adecuada y segura para los infantes.
Esta estrategia se articula con otras dos grandes líneas de acción del gobierno en materia educativa: el desarrollo de capacidades orientadas a la empleabilidad y productividad en el nivel secundario, y el fortalecimiento del aprendizaje del idioma inglés. De Camps puntualizó que estos tres ejes (alfabetización temprana, empleabilidad y dominio del inglés) son pilares fundamentales de la transformación educativa que el gobierno está construyendo.
El presidente Abinader también rechazó categóricamente las alegaciones de sectores opositores sobre una supuesta reducción del programa de clases de las tandas extendidas. Afirmó que es «absolutamente falso» que su gobierno haya afectado dicho programa, y por el contrario, han incorporado más de 210 mil estudiantes y 800 centros educativos.
El mandatario indicó que, hasta el 9 de julio, se habían sumado 4,600 aulas al sistema educativo. Aseguró que las publicaciones negativas sobre el estado de los centros escolares responden a intereses políticos. Aunque reconoció que al asumir el poder en 2020 encontraron múltiples dificultades con la infraestructura escolar, como centros construidos en terrenos en litis judicial, el gobierno ha trabajado para resolver estas trabas.