Santo Domingo.- La implementación de planes pilotos que conlleven a digitalizar los libros de texto en las escuelas públicas podría representar un gran ahorro económico para el Gobierno, al tiempo de insertar a los estudiantes al uso de nuevas tecnología que modernicen el sistema educativo dominicano.
El uso de un dispositivo móvil tipo tableta, como lo hacen actualmente Chile, Corea y otros países, aparte de abaratar los costos, facilitaría que los alumnos se interesen más por la lectura, teniendo en cuenta que poseen facilidades para ver vídeos e imágenes y conectan a los usuarios con un “link” para bajar y ampliar informaciones que enriquecen sus conocimientos.
Disponer de contenidos más actualizados es una tendencia en aumento tras la puesta en marcha del uso de la tableta por parte de firmas electrónicas como Amazon y Aple.
Ante la propuesta de digitalizar los libros a través de un dispositivo móvil por parte del rector del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), José Armando Tavárez, la Asociación Dominicana de Profesores también coincide en la necesidad de que la escuela permita el salto del uso de “pizarras y tizas hacia la tecnología del siglo XXI”.
Igual respaldo da el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), que desde mediados de 2012, a través de la Biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi ofrece dos servicios orientados a que sus estudiantes “carguen” la menor cantidad de libros y aprovechen los dispositivos electrónicos para la lectura. El objetivo es que el servicio traspase las paredes y acerque el conocimiento y la cultura a los “e-readers” en formatos portables y de calidad, con los que están familiarizados. El Intec ofrece a sus estudiantes acceso a libros electrónicos (e-books) en texto completo o de manera indirecta (bibliografía complementaria).
Tras analizar el ahorro económico, ventajas de movilidad y la posibilidad de poner a disposición de los jóvenes las amplias bibliotecas, vídeos, Facebook, Twitter y otras facilidades que brinda internet, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, coincide con Tavárez en que el plan se puede llevar a cabo de manera gradual y definir el respeto del derecho de autor.
Dar el salto
“Nos identificamos plenamente con esa idea, porque la escuela nuestra todavía sigue utilizando pizarras y tiza y eso es señal de la escuela del siglo XIX y tenemos que dar el salto en la integración de la tecnología y que se ponga a disposición de estudiantes y profesores”, expresó Hidalgo.
A seguidas dijo que han propuesto a manera de plan piloto a las más de mil escuelas de tanda extendida y politécnicos, y que el mismo involucre a estudiantes y profesores.
Que se incluya una partida cada año para que vayan entrando más escuelas y abarque un plan de capacitación para profesores.
Igual plantea se maneje un “paquete” de servicios vía el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) que incluya el uso de Wi- Fi en las escuelas y hogares de los estudiantes para mejorar la educación.
César Lara, encargado de tecnología del Grupo de Comunicaciones Corripio, cita entre las facilidades que los estudiantes pueden leer el libro desde un computador, un teléfono inteligente, que está llevando a la gente a leer cada vez más en vez de hablar.
Crece tendencia a lo digital
Para José Armando Tavárez, lo más importante, al margen del uso del dispositivo, es la oportunidad de democratizar el acceso al conocimiento vía digital.
“No sólo el costo, sino disponer de contenidos de calidad, actualizados en un formato más adecuado a los nuevos tiempos”, comentó Tavárez.
Dijo que la gran tendencia es hacia la tecnología digital, que se da a nivel global. Citó como una objección la conexión, de ahí plantea que se ponga a disposición de los jóvenes los textos en comunión con los autores y editores.