Además informó que colaborará con la formación de los militares de Malí (Foto:Archivo).
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García Margallo, afirmó este jueves que su país no planea enviar tropas a Malí pero si un avión y apoyo financiero.
Antes de la reunión de la Unión Europea en Bruselas, capital de Bélgica, para analizar el conflicto, Margalló remarcó que “en ningún caso se considera el envío de tropas a Mali”, donde el ejército del país y una coalición militar liderada por Francia intentan frenar el avance de los rebeldes hacia el centro y sur del país.
Sin embargo, Margallo expresó que el ejecutivo español “apoya la intervención de Francia y está dispuesto a ayudarlo en la medida de sus posibilidades” frente a la amenaza “yihadista que amenaza a todos los países del mundo y a España, uno de los más afectados por proximidad”.
Según el ministro de Asuntos Exteriores de España, esto se definirá cuando este jueves Francia explique la hoja de ruta para “fijar el aporte de su país”.
«Como ustedes saben, ya hemos comenzado a colaborar, hemos preparado 50 hombres para la formación en Mali. Estamos considerando la aportación de un avión de transporte y veremos qué más», resaltó.
Esta ayuda se da en el marco del aporte que realizará la UE en el país para apoyar financieramente al ejército Mali y formar a su ejército, como prevé una resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Colaboración que se aceleró en la última semana después de que Francia decidiera intervenir en el conflicto debido al avance de los rebeldes hacia el centro y sur del país, donde se encuentra la capital, Bamako.
Además de la UE, Nigeria y Senegal colaboran activamente en el conflicto con presencia militar, mientras que Argelia presta sus pistas de aterrizajes a los aviones galos, que bombardean los puntos donde los rebeldes son fuertes.
En tanto que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) informó que apoya la intervención de Francia, pero aún descarta enviar tropas al país.
De esta manera, la coalición militar respalda al ejército Malí, que en el último tiempo perdió el control del norte de este país con importantes recursos naturales, como uranio (indispensable para energía nuclear), oro, bauxita, petróleo y gas.