SANTO DOMINGO.-Las autoridades españolas investigan el desvio de 5.1 millones de euros para ser invertidos en un proyecto turístico en el país, hecho que ocurre dentro del escándalo de los ERE, en Andalucía, España.
El escándalo ERE, mejor conocido como «ERE gate» o del fondo de los reptiles, es una presunta red de corrupción en la que se vincula la Junta de Andalucía, gobernada por el Partido Socialista Obrero Español desde el 1980.
El juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional investiga la pista de los negocios dominicanos del holding Vitalia, involucrado en el «ERE gate».
La Consultora Vitalia recibió el pago de 23,2 millones de euros solo en comisión de parte de la Junta de Andalucía de los cuales desvió 5,1 millones de euros a la República Dominicana para asociarse con el empresario Jesús Barderas.
Los fondos son entregados desde el año 2000 por la Junta de Andalucía para ayudar a 68 empresas mediante la prejubilación, que es una fórmula de finalización de contratos laborales utilizada de acuerdo entre las empresas, los trabajadores y en su caso la administración, si participa en la financiación.
Conforme publica el diario español El Mundo, Barderas es un gran amigo del expresidente del Gobierno Español, Felipe González.
«A través del sociedades interpuestas, el holding Vitalia acabó participando en la construcción del complejo turístico Cap Cana, impulsado por Barderas y destino de recreo de González», dice la nota del periódico español.
Destaca que un borrador del contrato que ha sido intervenido por los Mosssos d Esquadra en el domicilio particular del dueño de Vitalia contemplaba una compra de acciones de una compañía hotelera al amigo de González por un costo de 28 millones de dólares, pero su valor nominal solo ascendía a 6,9 millones.
La conexión dominicana de la ERE se oculta bajo varias capas de sociedades interpuesta, que El Mundo califica como un juego de matriuskas.