Casi 30 por ciento, es decir, 15 mil 135 de los inmuebles del Estado español saldrán a la venta entre ellos el Palacete del paseo de la Castellana en Madrid. La mayoría de estas propiedades están en manos de los ministros de Defensa y Hacienda.
La venta de inmuebles públicos surge cuando el mercado inmobiliario de España ha alcanzado los niveles más bajos en los últimos 25 años. (Foto: fundspeople.com)
Además de los recortes económicos, reformas y ajustes el Gobierno de España ha decidido vender el patrimonio inmobiliario público como parte de la «lucha sin cuartel» contra el déficit fiscal que enfrenta la nación europea.
Según la prensa internacional, el casi 30 por ciento, es decir, 15 mil 135 de los inmuebles del Estado saldrán a la venta entre ellos el Palacete del paseo de la Castellana en Madrid (capital), que fue sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
También se prescindirá de la antigua sede de Televisión Española en la capital, un aeródromo en Menorca y un cuartel militar que ha salido a subasta ya por 8,3 millones de euros (unos cinco mil 003 millones de dólares).
La mayoría de estas propiedades están en manos de los ministros de Defensa y Hacienda.
En el año 2012 había solo en la capital un patrimonio inmobiliario sin uso por valor de unos 500 millones de euros (658 millones 420 mil dólares). De lo que ya se ha vendido, el Estado ha ingresado casi 90 millones (118 millones 516 mil dólares).
Esta iniciativa surge cuando el mercado inmobiliario de España ha alcanzado «los niveles más bajos en los últimos 25 años» por lo que puede resultar que ahora no sea «el mejor momento» para vender, consideró Gustavo Martínez, especialista de la consultora española Jones Lang Lasalle.
Además, esa decisión del Gobierno de Mariano Rajoy puede incluso empeorar la situación ya que «una cantidad tan ingente de edificios como son unos 15 mil puede inundar el mercado y al final puede ser un desastre», advirtió Martínez.
El déficit público de España sumó 12 mil 558 millones de euros (16 mil 536 millones 900 mil dólares) en el primer trimestre del año, el 1,19 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
España ya ha realizado importantes recortes presupuestarios, haciendo recrudecer al precaria situación de los ciudadanos en medio de la recesión y el desempleo, lo que ha generado una importante afectación que impacta a un cuarto de la población.
Diferentes sectores de la sociedad han salido a las calles de España para protestar contra los recortes en educación, salud y empleo. Mientras que el Partido Popular y el Jefe de Gobierno, Mariano Rajoy, se han visto envueltos en una trama de corrupción que incluye millones de euros en sobresueldos durante más de una década.