La protesta unió a sindicatos y movimientos ciudadanos, que marcharon bajo los lemas «Sí podemos» y «Emplea tu fuerza». Tanto sindicatos como ciudadanos enarbolaron banderas y carteles en defensa de los servicios públicos.
Miles de madrileños protestaron contra políticas de austeridad. (Foto: @madari59)
Miles de españoles marcharon este sábado en la capital de ese país, Madrid, en protesta contra los recortes financieros, la reforma laboral, el rescate a la banca y en defensa de los hospitales, las pensiones y la cultura.
La llamada Cumbre Social, que agrupa a los grandes sindicatos españoles con un centenar de asociaciones, convocó una marcha conjunta con las Mareas Ciudadanas de defensa de los servicios públicos.
La protesta unió a sindicatos y movimientos ciudadanos, que marcharon bajo los lemas «Sí podemos» y «Emplea tu fuerza».
La manifestación se convirtió en un conjunto de descontentos contra el Ejecutivo del presidente Mariano Rajoy a dos años de su elección. «Lo que pedimos es que no machaquen tanto al pueblo como lo están machacando», afirmó el obrero industrial, Epifanio López, de 59 años.
Por su parte, la estudiante de medicina de 19 años, Laura Fernández, dijo que «hay que cambiar el Gobierno», quien vestía una bata blanca, como protesta contra los recortes en sanidad. «Es importante que el mensaje sea unificado y de todos», agregó.
Enarbolando carteles, banderines sindicales y un gran número de banderas republicanas, el cortejo desfiló por el centro de la ciudad tras una gran pancarta que pedía: «Justicia a la banca, salvemos lo público, salvemos las pensiones, salvemos a las personas».
Protestas similares fueron convocadas en decenas de ciudades del país, que está sumido en crisis desde 2008 que, con casi 26 por ciento de desempleo, ve como el Gobierno intenta ahorrar 150 mil millones de euros en dos años y medio para atajar el déficit público.