Instituciones esperan una administración judicial y se declaren nulos los títulos de propiedad que se falsificaron en actas Congreso.
Santo Domingo.- Hoy se espera que se apruebe la asignación de una administración judicial en el vertedero Duquesa, como una de las primeras acciones que buscan tomar el control de ese botadero.
El ministro de Medio Ambiente, Francisco Do-mínguez Brito; el presidente de la Federación Dominicana de Municipios, Rafael Hidalgo, y Domingo Contreras, director general de Programas Especiales de la Presidencia, pidieron al Tribunal Superior Administrativo (TSA) aprobar la solicitud a favor de la población del Gran Santo Domingo.
“Para nosotros es importante porque hay cuasi abandono de la administración. La situación es bastante difícil y nos obliga que como Estado se designe una administración judicial para que se puedan aportar los equipos necesarios para evitar una crisis”, dijo Domínguez Brito.
La situación en Duquesa ya tiene varios años, por lo que consideró que ya es suficiente, porque el pueblo es el que debe pagar las consecuencias de inversionistas que no aportan nada para el saneamiento.
“Esperamos que haya la designación de una administración judicial y una orden de prisión cuando se conozca en la Fiscalía de Santo Domingo, y que se declaren nulos los títulos de propiedad que se falsificaron en las actas del Congreso”, apuntó.
Mientras, Hidalgo dijo que lo que buscan es que se recuperen los terrenos donde opera Duquesa, y en lo que eso ocurre, esperan que mañana se designe al administrador, que sería la Mancomunidad del Gran Santo Domingo.
“Lajun ha mostrado la incapacidad para cumplir lo pactado”, manifestó el también alcalde de Azua.
Dijo que no se puede aplicar el plan “Dominicana Limpia” en el Gran Santo Domingo con Lajun administrando Duquesa y la historia de irresponsabilidad que tiene.
También, Contreras dijo que espera que la justicia garantice la salud de los dominicanos y consideró que aun cuando se resuelva lo de Lajun, se seguirá teniendo un botadero, pero que la visión de Dominicana Limpia es poder tener un verdadero relleno sanitario.
En cuanto al plazo dado por el presidente Danilo Medina para que se entregue un plan de intervención en las zonas donde hay problemas con el destino final de desechos, dijo que será dado diez días antes de lo establecido.
listindiario.com