Nacionales
Esposa de Abinader: “Tengo un deseo inmenso de servir a los demás”
Published
10 años agoon
By
LA REDACCIÓN
La esposa de Luis Abinader dice que el candidato presidencial está preparado para gobernar. (Kelvin Mota)
Dijo que uno de los temas del país que más le preocupa es el embarazo en las adolescentes –
La esposa de Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Raquel Arbaje Soni, es una mujer que se identifica la socialdemocracia, cree en los partidos políticos con vocación a que se pueden mejorar y se declara como amante de estar en contacto con la gente.
Arbaje se define como una mujer trabajadora porque desde niña ayudó a su madre en la limpieza del negocio familiar que inició como una pequeña tienda de zapatos en la avenida Duarte, en la capital y dice que cada día está más enamorada de hacer política junto a su esposo por su amor al servicio de los demás. Arbaje abrió las puertas de su casa al equipo de elCaribe para contar su experiencia de ser la esposa de un político y candidato presidencial.
¿Es difícil ser esposa de un político y candidato presidencial?
Al principio fue difícil, porque hay que ceder un poquito de la privacidad, pero me adapté rápido y hemos tenido una experiencia tan positiva que he terminado enamorada de la gente, gracias a Dios le estoy cayendo bien a la gente y me piden que vaya y yo voy. Hay viejitos que me dan besos en la mano cuando me identifico como la esposa de Luis Abinader, me devuelvo y le beso la mano también.
Usted está muy activa en la campaña ¿Lo hace por voluntad propia o se lo pidió su esposo?
Lo hago por la emergencia que hay en la democracia dominicana, estoy respondiendo a mis ideales, porque me enseñaron a amar mi país y porque sé que Luis está preparado para gobernar. Desde agosto pasado comencé a tocar las puertas de la gente indiferente, apática a la política, porque la juventud ha crecido sin ver un Gobierno diferente que haga algo por ellos y por eso no creen en la política. Mi trabajo es hacer conciencia de la importancia del voto, más que vender a un candidato. Yo estoy luchando no es para que Luis sea presidente por el simple hecho de llegar a la Presidencia, es para que le demos la oportunidad a la gente de ver que se puede llegar al poder, ser humilde, servir y hacerlo bien. Lo estoy apoyando por plena convicción, sin apasionamientos.
En sentido general, la sociedad tiene mucha apatía hacia los políticos y los partidos. ¿Usted cree en los partidos políticos?
Nada es perfecto. El sistema de partidos tiene muchos defectos, pero no se puede medir a todos los políticos con la misma vara, somos humanos y todos tenemos imperfecciones, pero el sistema de partidos es vital y la democracia dominicana tiene que fortalecerse cada cuatro años. Yo crecí en Gazcue, próximo a la antigua casa nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), un patio atrás de mi casa se escuchaba a Peña Gómez en la Bolívar y cuando lo escuchaba me sentía atraída y así empecé a conocer la social democracia. Conocí a Luis en casa de una prima mía y lo escuché hablando de los temas del país y me llamó la atención y en nuestra primera cita fue de eso que hablamos y ya llevamos 21 años juntos, cinco de noviazgo y 21 de casados.
¿Cuál ha sido el momento más tenso para su esposo en este proceso?
Yo tengo mucha confianza en Luis porque se ganó mi confianza desde que empezamos a ser novios porque me presentó de una vez con su mamá y su papá y con eso me demostró que es claro, serio y leal, te digo esto, porque en el proceso de las negociaciones para las alianzas yo pensé que lo acabarían con mi esposo, por la presión que había, pero él con mucha paciencia lo logró, nunca se desesperó, y eso es otra muestra de que el pueblo merece un presidente como Luis.
Usted no proviene de los barrios empobrecidos, pero la hemos visto en campaña en los barrios pobres. ¿Eso la ha impactado?
Mira, muchas veces la gente piensa que yo no conozco la pobreza, pero no es así. Mi historia se remonta al Líbano (país árabe de oriente próximo), de donde los Arbaje salieron huyendo del imperio Otomano y se establecieron en el país en el 1890 en Las Matas de Farfán y llegaron aquí pobres. Mis abuelos maternos llegaron durante la dictadura de Trujillo y se establecieron en el ingenio Quisqueya, en San Pedro de Macorís. Mi madre se educó en el Líbano y duró 11 años de su vida sin su madre y su papá, que vinieron primero a echar las raíces económicas. Mi abuela puso una tienda de zapatos en la Duarte y yo era pequeña y vi a mi abuelita Samira ponerles zapatos a todos los clientes, de todos los niveles, y mi mamá limpiaba la pared de la tienda y yo la ayudaba. Después que mi papá se casó con mi mamá la ayudó a poner su propia tienda y luego puso una fábrica de colchones en Villa Consuelo, y ahí lo que se ve es pobreza por todos lados. Te hago esta historia para que sepas que mi familia viene de abajo y hemos progresado pero es en base al trabajo. Me impacta ver cómo vive nuestra gente mientras otros derrochan el dinero de todos, y las cosas no pueden seguir así.
¿Momentos difíciles después que su esposo se dedicó a la política?
El momento más difícil que he tenido de Luis participando en política fue cuando mi hermano Ricardo, que fue de los grandes amores de mi vida, se enfermó de cáncer y murió y eso coincidió cuando Luis se lanzó a la candidatura a senador por Santo Domingo y la ganó y después la cedió. Luis en 40 días casi no pudo verlo y yo no tenía el hombro en quien apoyarme, yo ahí no ayudé a Luis en nada porque ha sido el momento más difícil de mi vida. Otro momento difícil fue el maltrato que recibieron nuestros dirigentes en las elecciones del 2012 cuando Luis era candidato vicepresidencial, eso sí me hizo llorar mucho, lloré mucho.
¿Porqué ustedes quieren llegar al poder?
Yo me apoyo mucho en la fe, y mi interés no es ser la primera dama, ni tener títulos, lo que quiero es ser la primera mujer dominicana que diga que todas las mujeres dominicanas son primera dama. Yo estoy trabajando en esto y cada día me enamoro más porque es que yo tengo un deseo de servir a los demás tan grande, porque yo lo que quiero es ser la voz de la dignidad, no son los cargos, es el compromiso con la democracia que tiene mi esposo y es un ideal que compartimos. La mayor alegría es el servicio, a mí no me gusta que me sirvan, me gusta servir, y la verdad es que me hace feliz servir. Yo sé lo que es ser tratada con respeto y que se me valore como ser humano, y eso es lo que quiero dar y lo tengo que dar.
¿Para usted representa un sacrificio participar en política?
La actividad política conlleva muchos sacrificios, pero la recompensa es mucho mayor. Esto lo hemos asumido como un compromiso de familia, estamos involucrados, mis hermanos, los hermanos de Luis y hasta la niña de 16 años me dijo mami que yo puedo hacer para ayudar a papi a ser presidente (risas)…Lo que queremos es llevar un mensaje de que todos los dominicanos somos importantes y esto lo hago con pasión. En los recorridos vemos tantas niñas adolescentes embarazadas y ese es un tema que hay que saber enfrentar porque no se resuelve de la noche a la mañana.
Avalancha de votos
Soy una mujer de fe y sé que el 15 habrá una avalancha de votos por el cambio, porque nada le quitará el deseo del cambio a la gente”.
Indiferentes
Hay una juventud que no quiere saber de la política, pero es que no ha visto que se puede gobernar de manera diferente y pensando en ellos”.
El Caribe
Nacionales
Son imprescriptibles actos de corrupcion de exministros de Danilo Medina por tratarse de criminalidad organizada, dice MP.
Published
20 horas agoon
febrero 18, 2026
Santo Domingo, R.D.-La titular de la Procuraduria Especializada de Persecucion de Corrupcion Administrativa (PEPCA), Mirna Ortiz, sostuvo al responderlle a la defensa del exministro de Hacienda, Donald Guerrero, que la corrupción administrativa, como la que se le imputa al exfuncionario y a otros más de los gobiernos del expresidente Danilo Medina, «son casos de criminalidad organizada«, los cuales la ley establece que son «imprescriptibles».
Durante la continuación de la réplica ante el Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Ortiz sostuvo que la acusación contra Guerrero y los también exministros Gonzalo Peralta y José Ramón Peralta son procesos de criminalidad organizada porque «contienen todas y cada una de las características» de la criminalidad compleja u organizada.
Tiene la particularidad de ser «un grupo de funcionarios públicos que se coalicionan, que se asocian con empresarios, con testaferros, que pagan sobornos, que mueven activos, que falsifican documentos, que crean estrategias para estafar al Estado», aseveró.
Sostuvo que no solamente la Ley 10-05 del Código Procesal Penal, modificada por la 97-25, contempla que el crimen organizado es imprescriptible, también los tratados internacionales, a los cuales está suscrito la República Dominicana y que tienen el mismo imperio de la normativa local.
La procuradora adjunta manifestó también que, en cuanto al plazo razonable, la jurisprudencia y los acuerdos internacionales han concluido que la extinción de la acción penal no puede plantearse con un simple «conteo matemático» en casos de corrupción como los que se conocen actualmente en el país por la complejidad de estos procesos.
Las indagatorias por las que se llevó a los tribunales se hicieron en el 2021 por los hechos que se le cuestionan durante su gestión en el Ministerio de Hacienda, añadió Ortiz.
La titular de al Pepca citó que el Tribunal Constitucional, en su sentencia TC-0770-24 y la Corte Interamericana han establecido que, aunque los plazos están establecidos por ley, «hay condiciones y circunstancias que deben verificarse para establecer la razonabilidad de esos plazos. Dilaciones del proceso propias de la misma dinámica de los procesos», subrayó.
![[object HTMLTextAreaElement]](https://resources.diariolibre.com/images/2026/02/18/maria-del-pilar-zuleta-abogada-de-donald-guerrero-4eff432c.jpg)
La defensa del exministro de Hacienda aseguró que en la réplica que ha hecho el Ministerio Público no ha logrado presentar ni una sola prueba que otorgue posibilidad de que el exfuncionario sea condenado por las acusaciones.
María del Pilar Zuleta, del equipo de abogados de Guerrero, sostuvo que debe preocupar que el órgano acusador manifieste que el plazo para investigar en el proceso penal no tiene un límite, cuando no es así.
«El Código Procesal Penal le fija unos límites para investigar, especialmente cuando el ciudadano está sometido a medidas de coerción«, sostuvo Pilar Zuleta fuera del tribunal a periodistas.
Otro de los puntos que, según dice hay que cuestionar, es sobre que en la acusación no se deben depositar las pruebas, solo enunciarlas.
«Y estas dos afirmaciones del Ministerio Público son preocupantes porque demuestran que no están dispuestos a someterse al debido proceso para hacer sus acusaciones«, dijo la abogada.
Nacionales
Tres querellas han sido presentadas en contra de Médico por abuso sexual.
Published
20 horas agoon
febrero 18, 2026
San Francisco de Macorís.-Un médico general, identificado como Wilber Polanco Sanz, quien trabaja en una policlínica en el municipio de Las Guáranas, provincia Duarte, fue acusado de violar a una joven haitiana, de 20 años de edad, mientras acudió a ese centro a hacerse una sonografía.
La joven indicó que después de que el doctor le introdujo el transductor endovaginal y le informó que no estaba embarazada, le dijo que tenía “una enfermedad, no sé cómo se llama, unos cositos y él me dijo que no es peligroso», que me pondría unos medicamentos y se me iban a quitar. «Después él dijo que me volteara encima de la cama”, y supuestamente abusó de ella diciéndole que “era un procedimiento normal”.
Tras la acción, dijo que el galeno la amenazó con llamar a Migración si informaba lo ocurrido.
De acuerdo a la fiscal de la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, Sandra Sierra Difó, el galeno tiene tres denuncias por haber violado a otras mujeres, por lo que, al intercambiar información con el cuerpo del orden, fue detenido.
Al ser cuestionado sobre las acusaciones, Polanco Sanz negó los hechos y dijo que la joven que supuestamente es evangélica no sabía que para el estudio había que introducirle un aparato por su vagina.
“Ella parece que es evangélica y sintió vergüenza y se tapó la cara”. “Le introduzco el transductor, le hago el estudio y le entrego su estudio; la secretaria se lo entra en un sobre y la paciente sale muy normal”, dijo.
“Ahora díganme ustedes, ¿una persona a la que uno haya intentado abusar de ella, como ella dice, que yo me desnudé, que la violé, que le introduje los dedos, va a salir caminando normal? Yo tengo todo grabado; ella puede decir que hasta la cabeza le introduje, pero es su palabra contra la mía; yo tengo cámaras, que dicen cómo salió ella de allá”, sostuvo Polanco.
De acuerdo a la fiscal, se están realizando todas las investigaciones necesarias para sustentar el caso. El profesional de la salud será sometido a la justicia en las próximas horas.
Nacionales
Ponen plazo a defensa de Jean Alain para que presente su estrategia organizada
Published
21 horas agoon
febrero 18, 2026
SANTO DOMINGO.-Mirna Ortiz, procuradora de corte, sostuvo este miércoles que la defensa del acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez se muestra desordenada y continúa presentando argumentos débiles frente a las pruebas aportadas por el Ministerio Público en el proceso judicial que se lleva en su contra por corrupción administrativa.
“Tenemos tres días escuchando incidentes planteados de forma desorganizada, que no permiten al tribunal concretar ciertamente cuáles son las pretensiones de las partes y el tribunal dio un plazo hasta el miércoles a las 2:00 de la tarde para que organicen su estrategia y se presenten de forma organizada en el tribunal”, dijo la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
Mirna Ortiz, quien representó al Ministerio Público en la audiencia junto a los fiscales Emmanuel Ramírez y Aurelio Valdez, ofreció detalles del proceso en respuesta a preguntas de periodistas que cubren el juicio que se ventila en el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
En la jornada de este miércoles la defensa del acusado Alfredo Solano Augusto continuó presentando incidentes.
Conforme al expediente, Rodríguez Sánchez malversó más de RD$6,000 millones mediante procesos fraudulentos entre 2016 y 2020, años en que se desempeñó como procurador General de la República.
También, Alejandro Martín Rosa Llanes, Ramón Lucrecio Burgos, Isis Tapia, Félix Antonio Rosario Labrada, Francis Ramírez Moreno, Rolando Rafael Sebelén Torres, César Nicolás Rizik Pimentel y José Luis Liriano Adames.
Jean Alain Rodríguez Sánchez y los demás procesados enfrentan cargos por corrupción, incluyendo soborno, desfalco, estafa contra el Estado y lavado de activos.
