Una información que contradice lo dicho por el encargado o director de la Oficina de Operaciones Estructuradas del Odebrecht, Hilberto Mascarehas Aives da Silva, en el sentido de que la esposa del publicista Joao Santana, Mónica Moura, ha declarado al juez que lleva el caso de Lava Jato que la companía constructora multinacional no financió la campaña electoral de Danilo Medina.
La información al respecto ha recibido un amplio despliegue en los diarios impresos y digitales de la República Dominicana, donde incluso el partido de gobierno, el de la Liberación Dominicana, anunció estar de regocijo por la noticia servida por la agencia internacional.
Reproducimos la información llegada a los medios de comunicación del país, en la que supuestamente se libera al mandatario dominicano del financiamiento ilegal que abarcó a una serie de mandatarios latinoamericanos.
A continuación reproducimos la información servida al respecto.
“De todas las campañas que hicimos fuera de Brasil: Panamá, Venezuela, Angola… Odebrecht contribuyó en todas esas. Las únicas elecciones en las que nunca contribuyó, ni ninguna otra empresa brasileña contribuyó, fueron en la campaña de República Dominicana, que no tuvo ningún dinero de Odebrecht, y las campañas de Argentina, que hicimos tres o cuatro y no contribuyó en ninguna”, afirmó Moura.
Moura agregó que: “En Dominicana nunca, nada y en Argentina nunca, nada”, durante el interrogatorio, y de acuerdo con lo reseñado por el diario brasileño O Estado.
Además, Moura declaró ante la Justicia que las campañas presidenciales de Dilma Rousseff fueron financiadas ilegalmente.
Según el portal G1, Moura declaró ayer ante el juez federal Sérgio Moro, responsable de las investigaciones alrededor del caso Petrobras, ante el que dijo que desde 2006, todas las campañas electorales del PT recibieron dinero sin declarar, supuestamente desviado en la trama de corruptelas en la petrolera estatal. Según ella, el grupo Odebrecht financió irregularmente la campaña electoral de Luiz Inácio Lula da Silva en 2006, en la que logró la reelección en la Presidencia, la de Dilma Rousseff en 2010 y la de la entonces mandataria en 2014, en la que fue reelegida.
También citó la campaña municipal de 2012 en la que Fernando Haddad, del PT, logró la victoria en Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil y de Suramérica.
Mónica Moura también aseguró que Odebrecht pagó las campañas electorales dirigidas por su marido en Panamá, Venezuela, Angola y El Salvador.
En el caso de El Salvador, el pago se hizo a pedido de Lula, intermediado por el exministro Antoncio Palocci, preso por su vinculación con la trama de corruptelas.
En Brasil, el pago para la campaña electoral de Rousseff en 2010 no declarado corrió a cargo del propio PT y de Odebrecht, mientras que en 2014, fue a cargo íntegramente de la constructora.
Mónica Moura también aseguró ante el juez Moro que no hay ningún publicista electoral en Brasil que haga una campaña sin recibir dinero no declarado.
Santana y Moura están presos desde febrero de 2016 y fueron condenados a 8 años de prisión por haber recibido dinero desviado ilegalmente de la trama de corruptelas en Petrobras, aunque pactaron a inicios de mes con la Justicia delatar las irregularidades a cambio de tener una rebaja en sus condenas.
Joao Santana, considerado uno de los publicistas electorales de más renombres de América Latina, fue el responsable de dirigir varias campañas electorales.