Santo Domingo.-El ministerio de Educación anunció para este año la inversión de 2,333 millones 598 mil 561 pesos en la capacitación y formación de profesores en todos los niveles del sistema educativo nacional.
Carlos Amarante Baret, titular de la entidad, consideró la preparación de los docentes como uno de los requisitos indispensables para lograr una educación de calidad.
Distribución
En Formación Continua serán invertidos 1,390 millones 618 mil 578 pesos, para beneficiar a 20 mil 495 maestros, mientras que en Certificación Docente se invertirán 70 millones en beneficio de 3,500 profesores.
Para la formación y certificación de directivos de centros escolares se destinarán 100 millones y en profesionalización y maestrías se pretende beneficiar a 2,837 educadores, con una inversión de 642 millones 979 mil 962 pesos.
Baret destacó que tradicionalmente la inversión en la formación docente en el país ha sido muy baja, especialmente en el periodo de 1970 a 1991, “y aunque luego se produjo un incremento en esa inversión, no se produjo en los niveles necesarios”.
“Con esta inversión estamos dando otro paso en la formación y capacitación de los maestros y maestras dominicanos, poniéndolos en condiciones de que impartan una educación de calidad para sacar al país del marasmo en que se encuentra en materia educativa”, dijo.
Otras inversiones
Indicó que en los programas de formación, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Infodosu) invertirá cien millones de pesos en la Escuela de Directores, 692 millones, 979,962 mil pesos en Programas de Grado, Postgrado y Diplomados y en Fideicomiso y Desarrollo Institucional, dispondrá de 144 millones 152 mil 505 pesos.
Carlos Amarante Baret indicó que como la capacitación magisterial es uno de los puntos que se analizan en las mesas de discusiones del Pacto Educativo, el Minerd pone todas esas informaciones a disposición de esas instancias, para que las tomen en consideración al momento de sus debates y propuestas para el Pacto.
El funcionario sostuvo que con esa inversión se cumple uno de los principales anhelos de todos los sectores que han participado en las consultas y discusiones que culminarán con la firma del Pacto por la Educación.
El Instituto Nacional de Formación Magisterial, coordinador de la preparación de maestros, también tendrá a cargo la capacitación de los profesores.
El Isfodosu ampliará su currículum
En la actividad, el rector del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Julio Sánchez, resaltó que en la presente administración los recursos disponibles en esa institución se han multiplicado por 5 para formar los mejores.
Dijo que el Isfodosu tiene alrededor de 7 mil estudiantes, todos becados por el Ministerio con todas las condiciones de estudios, alimentación y de libros en sus seis recintos disponibles.
El año pasado ese organismo favoreció a través del Isfodosu unos 155 docentes con estudios de grado, como Licenciatura en Educación Básica, Inicial y Física; 48 con postgrados y 678 con Habilitación Docente, para un total de 1,881 personas beneficiadas, en tanto que para el año en curso se espera la graduación de 2,020 maestros.
Anunció la incorporación en su currículum de siete nuevas especialidades en las disciplinas lectoescritura, Lengua Española y Matemáticas, entre otras.