El gobierno estadounidense respaldo que Israel «se defendiera» contra los palestinos (Foto:Archivo)
El portavoz del Departamento de Estado de los EE.UU, Mark Toner, leyó un comunicado el miércoles en el que aseguró que la administración de Barack Obama respalda el derecho de Israel a defenderse de Hamas, además de aprobar el apoyo de los ataques aéreos de Israel a Palestina que dejaron 13 muertos, entre ellos el líder militar de Hamas, Ahmed Jabari.
Esa misma fuente informó que la administración estadounidense instó a las autoridades israelíes a aplicar esfuerzos para evitar mayores víctimas entre la población civil.
La tarde del miércoles, además de Jabari, otros 12 ciudadanos perdieron la vida en la Franja de Gaza, gobernada por Hamas, luego de una serie de ataques aéreos israelíes. Entre las víctimas fatales se encontraron dos niños y al menos un civil adulto.
Según el gobierno de Israel, la ofensiva se realizó en respuesta a un ataque con cohetes lanzado presuntamente desde la Franja de Gaza contra el sur del territorio israelí.
La noche del miércoles las Fuerzas de Defensa de Israel continuaron asestando golpes contra el norte de la Franja. El Gabinete militar israelí autorizó la movilización de reservistas, preparándose para una posible operación terrestre.
Por su parte, el dirigente del Gobierno de la Franja de Gaza y líder de Hamas, Ismail Haniye, catalogó de «bárbara» la campaña israelí contra Gaza. Pidió a los Estados árabes, sobre todo a Egipto, parar el asalto de Israel contra el enclave palestino y acudir a la defensa de su población. “Insto que una cumbre árabe urgente se oponga a esta agresión brutal”, dijo Haniye.
«El Ejército israelí lanzó una importante campaña contra la infraestructura de las organizaciones terroristas en la Franja de Gaza, entre ellas, en primer lugar, Hamas y la Yihad Islámica. El objetivo principal era Ahmed Jabari, que está involucrado en una serie de ataques terroristas”, afirmaron los militares israelíes en un comunicado.
El Gobierno de Hamas en Gaza ha asegurado que con los últimos ataques «Israel trata de buscar un altercado antes de las elecciones» general israelíes, que tendrán lugar en enero de 2013 y apenas dos semanas antes de que los palestinos soliciten a la Asamblea General de las Naciones Unidas que vote su reconocimiento como Estado observador.
La Franja de Gaza se encuentra actualmente bajo el control de Hamas, movimiento que ganó las elecciones en 2006. Posteriormente, en el 2007 Israel bloqueó la zona y sólo permite el paso de productos de primera necesidad.
A finales de 2008, el Estado israelí inició una ofensiva contra Gaza con el pretexto de frenar el lanzamiento de cohetes disparados supuestamente desde la frontera contra ciudades israelíes.
Esta ofensiva israelí fue denominada «Operación Plomo Fundido», que dejó un saldo de mil 400 palestinos muertos y cinco mil 500 heridos. Este, fue el ataque más sangriento en la región desde la Guerra de los Seis Días, en 1967.