Edward Snowden, exagente de la seguridad estadounidense que reveló los programas de vigilancia que hace ese país por Internet a millones de usuarios, es acusado ahora por espionaje y robo de información, por lo que fiscales federales de Estados Unidos solicitaron a Hong Kong que lo arreste.
La Casa Blanca investiga el caso de Snowden, quien podría ser condenado a muerte bajo el cargo de espionaje y robo de información al Estado. (Foto: Archivo)
Los fiscales federales de Estados Unidos acusan al exagente de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés), Edward Snowden, de espionaje, robo y conversión de bienes del Estado, piden a Hong Kong que lo detenga bajo una orden de arresto provisional.
Por su parte, la Casa Blanca investiga el caso de Snowden, quien reveló a los medios los programas de vigilancia que hace ese país por Internet a millones de usuarios con los datos de Microsoft, Google, Facebook y Apple, así como el acceso a registros telefónicos que realiza el gobierno estadounidense.
Snowden ha dicho que no reveló ninguna de las operaciones federales contra objetivos militares y que los únicos datos que hizo públicos son los que se refieren al sistema intrusivo de vigilancia de la NSA para recabar los registros telefónicos de millones de clientes de la compañía telefónica Verizon.
Los fiscales están forzando por todas las vías el regreso del exagente al país bajo la jurisdicción del tribunal estadounidense y cuentan 60 días para compilar la acusación oficial. Snowden puede ser condenado en Estados Unidos a pena de muerte por espionaje.
El lunes pasado, Snowden denunció que le será imposible enfrentar un juicio justo en Estados Unidos, pues el Gobierno agotará todos los recursos para condenarlo como traidor.
“Al igual que con otros denunciantes, el gobierno estadounidense de inmediato me declaró culpable de traición, de filtrar secretos y de actos criminales (…) Eso no es justicia”, afirmó en una conversación vía Internet con el diario británico The Guardian.
En los acuerdos sobre extradición de criminales, Estados Unidos y Hong Kong mantienen acuerdos pero no contemplan excepciones para los asuntos de motivación política.
El equipo legal de Snowden contactó al Gobierno de Islandia para evaluar la posibilidad de que se le concediera asilo al exempleado de la NSA. Sin embargo, Islandia no define si concederá asilo al exagente Edward Snowden, pues este viernes, un portavoz del Ministerio del Interior islandés afirmó que «para solicitar asilo, el individuo tiene que estar presente en Islandia y presentar el pedido en su nombre» y dijo que no era posible contestar la pregunta si se concedería el asilo de estar Snowden en ese país.