Esta segunda fase termina el primero de enero a las 6: 00 de la tarde.
Santo Domingo, RD.-Juan Manuel Méndez García, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó este miércoles que a partir de las 2:00 de la tarde se inicia la segunda fase del operativo “Compromiso por la Vida 2020-2021” para salvaguardar la ciudadanía durante las festividades de fin de año.
Asimismo, indicó que en esta segunda fase trabajarán tres variables fundamentales: accidentes de tránsito, intoxicación por alcohol e intoxicación por alimentos en conjunto con las aplicaciones de los protocolos de salud para evitar contagios de COVID-19.
Méndez instó a la población a tener precaución al conducir y a seguir las medidas de protección para evitar el virus.
“Eviten los exceso de velocidad al conducir como también ingerir bebidas alcohólicas mientras se desplazan; terminemos el año de manera feliz no trágico”, exhortó el mayor general durante una rueda de prensa la mañana de hoy.
Para este operativo, el organismo contará con 39,324 personas entre los que destacó a brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías y especialistas en búsqueda y rescate que será ubicados en puntos estratégicos.
Expresó que habrá diseminados en puntos críticos del país 1,121 puestos de socorro fijo y móvil. De igual forma la ciudadanía contará con 183 ambulancias y 3 helicópteros, dispuestos por el ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa.
También estarán 14 equipos de extracción vehicular, 69 unidades de rescate vehicular, ubicadas en carreteras y puntos estratégicos; así como 7 centro de atención pre-hospitalario y 18 talleres móviles.
Regulaciones de tránsito
El Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) reguló la circulación de vehículos pesados desde hoy, a partir de las 12:00 del mediodía.
El director del COE dijo que todas las instituciones están listas para asistir a la población y procurar un traslado seguro. Sin embargo, puntualizó que es necesario que todos “seamos parte de un compromiso por mantener la salud y la vida en el que no podemos bajar la guardia”.
Exhortó además a usar caso protector, reducir los nivel de velocidad, usar las mascarilla durante sus reuniones familiares, lavarse las manos con frecuencia, mantener un distanciamiento físico entre una persona y otra y evitar los lugares cerrados.
Santiago.-La muerte del chofer de transporte público Crecencio Nolasco Cruz, quien falleció tras recibir un disparo en la cabeza durante un atentado dirigido contra la subdirectora de Tratamiento del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Rafey-Hombres, Laura Ricardo, ha generado profunda consternación entre familiares, compañeros de trabajo y residentes en Santiago Oeste, quienes exigen que el hecho no quede impune.
El ataque armado ocurrió la noche del pasado viernes en el sector Monterrico, en la comunidad de Cienfuegos, cuando, según testigos, dos hombres encapuchados a bordo de una motocicleta abrieron fuego contra el vehículo de la funcionaria penitenciaria, el cual presenta al menos siete impactos de bala.
Ricardo se encontraba dentro del automóvil y resultó ilesa durante el tiroteo, mientras que el chofer fue alcanzado por uno de los disparos.
“Esto ha consternado a la ciudad de Santiago, y más a Santiago Oeste, porque fue algo inesperado. Él iba pasando en ese momento y se encontró con esa situación”, expresó Alexander García, compañero de ruta del fallecido.
En otro momento, García relató que el hecho ha causado un fuerte impacto entre quienes compartían a diario con la víctima y que, según lo que se comenta entre choferes de la zona, se trató de un atentado dirigido contra una persona vinculada al centro penitenciario Rafey Hombres, en el que Nolasco Cruz resultó afectado de manera circunstancial mientras realizaba su labor habitual.
Nolasco Cruz fue trasladado de emergencia al Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, donde posteriormente falleció debido a la gravedad de las heridas.
Su cuerpo fue remitido al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para los fines legales correspondientes.
“Nos sentimos conmovidos porque era una persona de trabajo, un ente social, que nunca dio nada que decir, siempre fue una persona seria; fue una víctima de una situación que no tenía nada que ver con él”, manifestó Inocencio Pérez, allegado a la víctima.
El caso es investigado por las autoridades del Ministerio Público, mientras la comunidad de Santiago Oeste insiste en que se haga justicia por la muerte del chofer, a quien describen como una víctima colateral de un hecho de violencia que ha estremecido a la ciudad.
SANTO DOMINGO.- El como el año del retroceso judicial calificó el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) el 2025, ya que hubo “una justicia cara, lenta y mala, además de negadora de los derechos fundamentales de los ciudadanos”.
A propósito del Día del Poder Judicial, el CARD realizó una marcha nacional cívica y pacífica “por la dignidad del abogado y el acceso a la justicia”, que concluyó frente a la sede de la Suprema Corte.
Exigió mayor presupuesto para el Poder Judicial, defendió la dignidad del ejercicio profesional del letrado y denunció deficiencias estructurales, como la falta de presupuesto y condiciones reales de acceso a mecanismos oportunos, independientes y eficientes, tanto para los profesionales del sector como para los ciudadanos.
El presidente del CARD, Trajano Potentini, explicó que esta movilización respondió a una profunda preocupación del gremio ante situaciones que afectan el Estado social y democrático de derecho.
Dijo que el discurso de rendición de cuentas ofrecido por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, fue un ejercicio retórico on cifras y estadísticas que no se corresponden con la realidad.
Citó como males reiterados la mora judicial, la falta de ejecución efectiva de sentencias, la debilidad institucional en la jurisdicción administrativa y la precarización del ejercicio profesional.
Entre los reclamos del gremio figuran un salario mínimo de 60 mil pesos para los abogados que laboran en el Poder Judicial, y mejores condiciones de vida para los jueces y servidores.
También que sean instaurados los tribunales superiores administrativos de primera instancia.
Santo Domingo, R.D.-Este miércoles el Segundo Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este condenó a 20 años de prisión a un militar que abusó sexualmente de una niña de siete años de edad en un hecho ocurrido en el año 2024 en el sector de Los Tres Brazos.
Luis Miguel Cuevas Gómez, miembro del Ejército Nacional, fue declarado culpable por los jueces Josefina Ubiera Guerrero, Yury Cuevas de la Cruz y José Leonel Ascencio Quezada, en un proceso en el que el Ministerio Público estuvo representado por el fiscal litigante Juan A. Olivares, indica una nota de prensa del organismo persecutor.
Señala que las pruebas aportadas por el Ministerio Público demostraron como el procesado, con sus acciones, faltó a varias disposiciones legales.
El expediente instrumentado por la fiscal investigadora Claudia Valdez, indica que el Ministerio Público inició la acción penal en contra del agresor, luego de que la madre de la víctima denunciara lo ocurrido a la niña, quien le confesó los abusos a los que había sido sometida por Cuevas Gómez.
Precisa que las evaluaciones realizadas a la niña, por personal especializado, fueron consistentes a las revelaciones realizadas a la madre y sustentaron las acciones cometidas por su agresor.
Por decisión de los jueces, el procesado cumplirá la condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.