Roberto Rosario dijo que la JCE apoyará la colaboración del Gobierno para documentar a los haitianos que viven en el país
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, saludó ayer la propuesta del Gobierno dominicano de ofrecer facilidades para documentar a los haitianos residentes en el país.
Rosario se refirió a la propuesta del presidente Danilo Medina a su homólogo haitiano, Michel Maertelly, de facilitarle locales en territorio dominicano para dotar de documentos de identidad a sus ciudadanos residentes en el país.
Medina hizo la propuesta a Martelly durante una reunión bilateral en el marco de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) ayer, en la capital haitiana.
Rosario calificó la propuesta de Medina como un hecho trascendental que beneficia a los haitianos indocumentados y favorece las relaciones entre los dos países.
“La propuesta del presidente Medina en ese sentido es muy oportuna y viable y, por consiguiente, puede contar con la más amplia colaboración del país”, indicó Rosario en un comunicado de prensa.
Indicó que la decisión del gobernante pone de manifiesto el espíritu de colaboración del Gobierno dominicano con las autoridades del vecino país.
“El Gobierno puede contar con todo el apoyo a fin de que este objetivo se pueda alcanzar y que el Gobierno haitiano documente a sus nacionales que residen en nuestro territorio”, precisó Rosario.
La decisión de las autoridades haitianas de documentar a sus ciudadanos residentes en territorio dominicano cuenta con el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La propuesta del Presidente dominicano plantea que luego que el gobierno haitiano dote de documentos de identidad a sus ciudadanos, República Dominicana estaría en condiciones de otorgar visas de trabajo temporero y Migración dominicana regularizar su contrato de trabajo.
Miles de haitianos residen indocumentados en República Dominicana, hecho que les impide realizar las actividades normales que corresponden a cada ciudadano.
La situación provoca que constantemente los haitianos sean hostigados por las autoridades dominicanas y deportados a sus países en condiciones infrahumanas.
El nacional