“Los antihipertensivos, analgésicos y estimulantes sexuales figuran entre los medicamentos falsificados y adulterados que más abundan en el mercado dominicano, informó este martes Proconsumidor.”
n estas medicinas aparecen ingredientes que van desde agua, azúcar, aceite y tiza de múltiples colores que junto con otros componentes pueden causar graves daños a la salud.
La directora del organismo, Altagracia Paulino, consideró que se debe reflexionar en el hecho de que cuando una persona padece hipertensión y adquiere un medicamento para controlar su problema de salud y es falsa, si se produce su muerte es un hecho criminal atribuible a quienes vendieron o elaboraron el producto falsificado o adulterado, lo cual puede ocurrir en cualquier otra circunstancia.
A través de una nota de prensa, llamó a los dominicanos a construir un ejercicio ciudadano, para poder erradicar la venta de productos y medicamentos falsificados en el país.
Aseguró que sólo con la participación del pueblo se puede poner fin a la cultura de vender medicamentos
falsificados, una práctica criminal porque no sólo pone en riesgo la salud de consumidores y usuarios sino también que constituye un modo fraudulento de operar.
“Es criminal vender medicamentos falsificados y está penalizado por la Ley”, dijo en ocasión del inicio de la campaña auspiciada por la Comisión Presidencial de Políticas Farmacéuticas Nacional (COPPFAN), el Ministerio de Salud Pública, Pro Consumidor y el sector farmacéutico para evitar la venta de medicamentos falsificados, adulterados y el contrabando de medicinas.
Exhortó a la población a adquirir medicamentos en farmacias certificadas por el Ministerio de Salud y en las Farmacias del Pueblo bajo la orientación del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese).
“Entendemos que la venta de medicamentos falsificados y adulterados requiere de un proceso educativo que puede durar hasta una generación, pero hay que pararlo”, planteó la directora de Pro Consumidor en
presencia del doctor Gustavo Rojas Lara, de la Comisión de Políticas Farmacéuticas y de los señores Leonardo Belén y Enrique Sifred, representantes del sector farmacéutico.