Estudiantes de Chile salieron a las calles a exigir una educación gratuita y de calidad, así como también para enviar un mensaje a los candidatos presidenciales y parlamentarios. Los estudiantes señalan que si no hay participación de ellos en la reforma educacional, seguirán en las calles.
Miles de estudiantes chilenos volvieron a marchar este jueves en Santiago (capital) y varias regiones del país, por una educación gratuita y de calidad, además de forma simbólica por las venideras elecciones presidenciales y parlamentarias.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum, aseguró a través de una entrevista con la emisora Radio Uchile, que la marcha de hoy “es muy importante” por las elecciones presidenciales y parlamentarias que se realizarán el próximo mes y envió un mensaje a los candidatos.
“Si cualquier candidato piensa que por sí solo puede convertirse en el salvador de los problemas educacionales está muy equivocado”, afirmó Fielbaum, advirtiendo que “si la reforma educacional que se viene no se ejecuta con la participación del movimiento, las movilizaciones tendrán que ir en ascenso”.
Fielbaum también criticó el avance de leyes durante las últimas semanas en el parlamento “lo que haga el Presidente a nadie le sorprende, en su afán por defender el modelo terminó defendiendo lo indefendible. Aquí es importante ver como se comportarán los parlamentarios de la Nueva Mayoría”, aseguró.
El corresponsal de teleSUR en Chile, Raúl Martínez, informó a través de su cuenta en la red social Twitter (@raultelesur) que en “Santiago comienza la jornada lleno de vehículos antimotines de la policía chilena por marcha por la educación”.
Agregó que los “Estudiantes advierten a candidatos presidenciales que si no hay soluciones a sus demandas seguirán movilizados #Chile”.
La marcha, convocada por los principales movimientos estudiantiles en Chile, inició a las 11H00 locales (14H00 GMT) y tuvo como punto de salida en Santiago la Plaza Baquedano.
En otras regiones también marcharán, en el caso de Concepción (centro), se convocó a marchar desde el foro de la Universidad de Concepción. El presidente de la federación de esa casa de estudios, Javier Miranda, explicó que en dicha entidad, se ha considerado la participación de trabajadores y sindicatos.