Estudiantes del Centro Universitario Regional del Noroeste (CURNO) manifestaron su rechazo a la resolución mediante la cual el Consejo Universitario aumentó los créditos y dispuso el incremento de 52 servicios que ofrece la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y expresaron su disposición de realizar un conjunto de actividades y acciones de protestas a partir de los próximos días.
El anuncio lo hizo Jonathan Cabrera, coordinador del FELABEL en la provincia Valverde, que manifestó la oposición de su organización y otros grupos estudiantiles en el referido centro, a las alzas de los servicios y el aumento del costo de los créditos, que también ha encontrado el rechazo de empleados y profesores del centro, así como de organizaciones sociales del municipio de Mao y la región Noroeste.
Jonathan Cabrera, indicó que han definido un conjunto actividades cívicas y acciones de protestas tendentes a enfrentar la disposición de las autoridades universitarias, entre las cuales se encuentran encendidos de velas, vigilias, piquetes y marchas, las que serían coordinadas con organizaciones comunitarias.
El dirigente estudiantil dijo que el Felabel coordina con la Asociación de Estudiantes Universitarios de Esperanza (ASESUNE), y las organizaciones de del municipio de Esperanza, una importante asamblea en la que se analizará el impacto que tendrá las elevadas tarifas que tratan de imponer las autoridades universitarias a los estudiantes de la UASD.
Precisó que ese esfuerzo se repetirá en municipios como Santiago Rodríguez, Guayubín y otros de la región Noroeste, de donde proceden los estudiantes del CURNO.
Indicó que el Felabel enlazará los esfuerzos con los del Sub-centro de Santiago Rodríguez y la lucha que libran los estudiantes en el CURSA, entendiendo que una medida que afecta los estudiantes a nivel nacional, requiere de la unidad de los estudiantes en lucha, además de un gran apoyo social.
El vocero del Felabel en el CURNO rechazó las expulsiones y sanciones dispuestas por el Consejo Universitario la pasada semana, tras calificar la medida como de corte trujillista.
Jonathan Cabrera afirmó que en el Noroeste habrá resistencia estudiantil contra la privatización de la UASD, por lo que instó a todos los estudiantes, universitarios y de secundaria, a integrarse consecuentemente a la lucha estudiantil contra los abusivos aumentos.
Llamó al estudiantado a estar atentos estar atentos a cualquier llamado y al curso de las protestas estudiantiles en los municipios de la provincia Valverde, la región Noreste y en todo el país.