Una de las protestas registradas en Cotui, RD.
SANTO DOMINGO.-Durante el trimestre abril-junio del presente año se produjeron 207 protestas sociales en la República Dominicana, para un promedio de 2.3 manifestaciones por día, siete menos que el trimestre anterior.
Así lo revela un estudio realizado por la Unidad de Sociedad Civil del Observatorio Político Dominicano (OPD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).
El estudio revela que durante los meses de abril, mayo y junio las protestas sociales descendieron un poco más del 15 % con respecto al mismo periodo del año 2013.
El mes más activo fue junio, con 76 movilizaciones. En abril hubo 73 y en mayo 58. El orden y las magnitudes fueron distintos en 2013: abril fue el mes de más protestas, con 93, en mayo hubo 83 y junio fue el mes de menos protestas del trimestre, con solo 69.
En el Distrito Nacional se registró el mayor número de protestas, con 59. Le siguen las provincias de Santiago, con 36; Santo Domingo, 13; Puerto Plata, con 12, y Duarte, con 10. Le siguen San Juan con 9 y Barahona con 8.
Según las publicaciones periodísticas consultadas, en ocho provincias no se realizaron protestas durante los meses de abril, mayo y junio. Estas son: El Seibo, Elías Piña, Hato Mayor, La Romana, María Trinidad Sánchez, Samaná, San José de Ocoa y Valverde
Tasa de incidencia
La tasa de incidencia nacional calculada para el período indicado es de 2.2 protestas por cada 100,000 habitantes. Sin embargo, algunas provincias registraron tasas muy por encima de este promedio. Sobresalen Pedernales, Bahoruco y Dajabón, todas provincias fronterizas.
Pedernales registra la mayor tasa del trimestre: 9.5, producto de las demandas de los residentes de Oviedo por agua potable y solicitud de pagos atrasados de los empleados del Instituto Agrario Dominicano (IAD).
Le sigue Bahoruco, con una tasa trimestral de 7.2. Las movilizaciones efectuadas obedecieron a la demanda de donación de terrenos para construir una escuela, a la puesta en libertad de jóvenes de Tamayo y pago de salarios atrasados de las cocineras, conserjes y guardianes de la escuela Candelario Florián.
La tasa de incidencia de Dajabón durante el periodo analizado fue de 6.3, sustentada en las manifestaciones por la reparación de carretera y el pago del uso de las tierras reclamado por los residentes de la comunidad de Jiménez, en Restauración.
En el Distrito Nacional la tasa de incidencia durante el trimestre fue 6.1. Las principales exigencias en esta demarcación ocurrieron a favor de la mejora de los servicios de agua potable, desalojo de las viviendas que peligran por la construcción de la segunda línea del Metro de Santo Domingo, aumento de salarios, pago de sueldos atrasados, aumento y pago de pensiones y declaración de loma Miranda como parque nacional.
ALMOMENTO.NET.