Latinoamericanas

Estudio revela que pobreza en Costa Rica alcanza cifra récord

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Pese a ser el país con menos índice de pobreza en Centroamérica, Costa Rica alcanzó una cifra récord en ese campo con un millón 40 mil ciudadanos durante el último año. Un estudio reveló que hay problemas para que los programas sociales generen un impacto positivo en la población con menos ingresos.

Pobreza en Costa Rica alcanzó cifra récord. (Foto: Archivo)

El decimoctavo Informe Estado de la Nación informó que la brecha entre ricos y pobres en Costa Rica aumentó a una cifra récord de un millón 40 mil ciudadanos durante el último año.

El estudio, que realizan anualmente investigadores de universidades públicas de ese país con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), afirmó que, por el contrario, la riqueza en su conjunto se incrementó cuatro por ciento entre 2010 y 2011.

Indicaron que los resultados de la investigación revelan que los beneficios del crecimiento se siguieron distribuyendo de manera desigual, como ha ocurrido en las últimas dos décadas.

«En el 2011, la pobreza afectó al 21,6 por ciento de los hogares y fue similar a la reportada en 2010 (21,3 por ciento). Esto significa que prevalece el estancamiento relativo de este flagelo que se viene registrando desde 1994», señaló el texto.

Precisaron que en el año 2010, cerca de 20 por ciento más rico de la población recibió 16,7 veces más que el 20 por ciento más pobre. En el año 2011 esa relación se ubicó en 18,2 veces.

De hecho, el quintil de menores ingresos es ahora un 7,2 por ciento más pobre que hace un año.

«Cuando sacamos el perfil de las personas pobres de hace 20 años con el de ahora, es prácticamente el mismo. Esto quiere decir que estamos teniendo problemas para que nuestros programas sociales creen la plataforma para reducir la pobreza», afirmó el subdirector del Programa, Jorge Vargas.

El informe agregó que 2011 fue «un año más en el que el estilo de desarrollo y la democracia costarricenses no lograron avances firmes en el desarrollo humano de la población» y más bien, la desigualdad creciente «erosiona la integración social del país» levantando «barreras cada vez más difíciles de superar entre grupos y sectores».

El estudio señaló que, por ejemplo, la escolaridad promedio de la población costarricense de 18 a 64 años es de 8,9 años. Este renglón avanzó menos de dos años en las últimas dos décadas.

Además, sólo 42,1 por ciento de la población de 25 a 39 años tiene secundaria completa en el país.

La situación se dificulta pues la inversión social pública real cayó 0,5 por ciento en 2010 y 2011, quebrando así la tendencia al alza que se venía observando desde el año 2006.

Los programas universales dirigidos a toda la población mostraron una contracción real del 4,6 por ciento por persona en 2010 y 2011, lo que golpea especialmente a los sectores más humildes.

Pese a ser el país de Centroamérica con el porcentaje más bajo de pobreza, Costa Rica ha permanecido estancanda en sus índices sociales desde hace dos décadas, periodo en que se consolidado un modelo de desarrollo neoliberal, basado en las exportaciones y en la privatización de los servicios estatales.

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group