Miguel Vargas pronunció ayer el discurso inaugural de la reunión de la Siclac en el salón Las Américas de la OEA, en la que participó el secretario general José Miguel Insulza.
WASHINGTON.- América Latina requiere de un mejor y más alto crecimiento económico para terminar con la pobreza y saltar al desarrollo, afirmó aquí Miguel Vargas, president del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe(Siclac).
En ese sentido, citó reformas del estado y los partidos políticos, la educación y la participación ciudadana como herramientas claves para encarar con éxito los desafíos presentes y porvenir.
Advirtió que muchos países de América Latina y el Caribe, como es el caso de República Dominicana, han caído en una “fatiga democrática” que amerita un serio proceso de reformas y renovación.
Sostuvo que si bien se produjeron avances contra la pobreza y la desigualdad desde el 2002, el ritmo menguó sensiblemene a partir de 2007.
Citó cifras del Banco Mundial, conforme las cuales, en “los años dorados” de la primera década del siglo, el crecimiento regional fue de 4.5% en promedio, pero ya entre los años 2011-2014 cayó a 2.3%.
También, el Banco Mundial ha establecido la enorme brecha de la desigualdad expresada en que mientras el 20% de los hogares más pobres apenas recibe el 5% de los ingresos totales, el 20% más rico obtiene el 47%.
En opinión de Vargas, es evidente que “no se trata de crecer al doble de lo que se crece ahora sino de crecer mejor y mucho más”.
Ponderó que, a pesar de los avances en materia social, existen sectores empobrecidos que constituyen un reclamo vivo y cotidiano a los gobiernos, como la ineficiencia estatal, la corrupción, la concentración del poder, el populismo electoral, la falta de compromiso y responsabilidad social de las empresas, entre muchos otros.
Vargas habló en la reunión que desde el lunes celebra Siclac en el salon Las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En la ceremonia inaugural participaron José Miguel Insulza, secretario general de la OEA; Luis Ayala, secretario general de la Internacional Socialista; Carmen Chacón, secretaria de Relaciones Internacionales del Partido Socialista Obrero Español; Víctor Benoit, vicepresidente de la IS, y Elsa Espinosa, vicepresidenta de Siclac, entre otras personalidades.
almomento.net