Ex juez de la Suprema Corte de Justicia, Julio Aníbal Suárez (Danny Polanco) –
El ex juez de la Suprema Corte de Justicia, Julio Aníbal Suárez, negó este jueves que se fomente el empleo con la modificación que actualmente se está planteando al código laboral. Entiende que esa idea lo que busca es entusiasmar a la población.
“El problema de la modificación que se está planteando al código es el objetivo que se ha señalado, porque públicamente y el decreto lo dice, se plantea que a través de código se genere empleo y eso es una falsedad, eso es para entusiasmar a la población y hacerla partidaria de la modificación”, aseguró Suárez.
Entrevistado en el programa “Enfoque Matinal”, el ex magistrado enfatizó que los códigos no tienen nada que ver con que se fomente o no el empleo, sino los bajos salarios, los cuales “desalientan a una persona” y la lleva a emplearse independientemente.
En ese sentido, consideró el salario de los trabajadores no ha ido en ascenso del mismo ritmo con que ha subido el costo de la vida. Dijo que implícitamente se ha producido “una rebaja en el salario real”.
Aunque reconoció que el actual código tiene deficiencias, ya que lo plateado en principio –en el anteproyecto- estaba muy por encima del beneficio de los trabajadores, cuyas condiciones fueron disminuidas, indicó que el actual movimiento de trabajadores “no tiene fuerza para enfrentar una embestida empresarial ligada al Gobierno”.
Actual código fue elaborado sin representante de trabajadores
Sobre las quejas de los sindicalistas de que en la comisión que estudia la modificación al código laboral no se sienten representados, dijo que no tiene ninguna duda en los abogados que la conforman para realizar un buen trabajo
Manifestó que el actual código fue elaborado por una comisión donde no había ningún representante de los trabajadores.
“Lupo Hernández Rueda era abogado empresarial; Milton Ray, estaba vinculado a grupos económicos; Rafael Aburquerque es un abogado que tiene la simpatía del movimiento de los trabajadores…, lo que pasa es que en el análisis y la interpretación de los derechos de los trabajadores usted no puede desconocer realidades”, sostuvo.
El Caribe