El ex presidente de la República y presidente de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), doctor Leonel Fernández, exhortó a los países de América Latina a priorizar el tema del crecimiento económico, la reducción del desempleo y la restauración de la confianza en la inversión, como vía expedita para enfrentar con éxito la situación de crisis que se vive actualmente a escala mundial
Al dirigirse a los participantes en la Decimosexta Conferencia Anual de la Corporación Andina de Fomento (CAF), que se celebra en esta ciudad, Fernández indicó que para salir de la crisis se requiere pasar a una nueva etapa en la que se retorne a los fundamentos de la economía, que es invertir en infraestructuras y en desarrollo de capital humano.
Subrayó que el futuro de América Latina desde el punto de vista económico no solamente depende del cambio de paradigma, que es importante, sino también de otros factores que considera relevantes para el futuro de la región.
“Va a depender de que haya un liderazgo a nivel global que tenga el valor y el coraje de decir: la solución de esto no está aplicando políticas de austeridad en tiempo de recesión, porque lo va a llevar a una nueva depresión, sino que lo que se requiere es cambiar esta situación, pero priorizando el tema de la innovación, el crecimiento, la reducción del desempleo y la restauración de la confianza en la inversión”, proclamó.
En segundo término, Fernández planteó la conveniencia de que los países de América Latina que tienen mayor nivel de desarrollo pasen a una nueva etapa en la que se retorne al fundamento de la economía, que es invertir en infraestructuras y en desarrollo de capital humano.
“Si eso se logra en los centros de poder, tendrá un efecto positivo en el resto de América Latina”, aseguró el ex mandatario dominicano, al referirse a la relación que debe existir entre Estados Unidos y los demás países del continente.
A seguidas, Fernández insistió en que para salir de la crisis, lo que se requiere es incentivar políticas de inversión humana dirigidas a facilitar el crecimiento económico mediante la generación de empleos.
En ese aspecto, aseguró que el mejor exponente de esa línea de acción es el presidente estadounidense Barack Obama, quien así lo ha planteado con insistencia en el marco del debate electoral que se desarrolla actualmente en ese país.
El ex jefe de Estado dominicano refirió que el tema de la crisis económica ha entrado en el debate no solo en Estados Unidos, sino también en Europa, provocando, incluso, cambios sustanciales en el mapa electoral.
En el marco de su intervención, el ex presidente Fernández se refirió al planteamiento de los que piensan que para enfrentar la crisis económica lo correcto es estimular la economía y reducir el desempleo. Lo propio hizo el ex Jefe de Estado con respecto a los que sostienen que la situación debe ser enfrentada en base al tema del déficit fiscal y el de la deuda.
Sobre ese particular, Fernández planteó que lo pertinente es conciliar ambas corrientes de pensamiento. Conforme a lo expuesto por el ex mandatario dominicano, en el corto plazo lo que más conviene es diseñar y ejecutar políticas orientadas al crecimiento económico y la disminución del desempleo.
Para el mediano y largo plazo, Fernández sugiere poner en marcha una política encaminada a la reducción del déficit fiscal y la solución del problema de la deuda.
Para sustentar su planteamiento, el ex gobernante afirmó que América Latina tiene experiencia en ese aspecto, puesto que ha tenido una crisis estructural permanente.
El ex mandatario tiene previsto regresar al país este viernes en la noche, luego de pronunciar la conferencia «América Latina y el Caribe: Retos y Oportunidades», en el Centro de Estudios latinoamericanos de la Universidad Georgetown, de cuyo Consejo Asesor es miembro Fernández.
El Nacional