SANTO DOMINGO.- La exconsultora de Proyectos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Amparo Medina, aseguró que el proyecto de ley de Salud Sexual y Reproductiva es una imposición de organismos internacionales a todos los países del continente.
Atendiendo a una invitación de las Comisiones Permanentes de Interior y Policía y de Género de la Cámara de Diputados, Medina pronunció una conferencia sobre “Implicaciones de las Políticas de Género”, en la que aseguró su oposición a la despenalización del aborto.
Puso como ejemplo varios países donde se ejecuta el programa de salud sexual y reproductiva con una inversión de unos 75 millones de dólares, y no se logró el objetivo fundamental que era disminuir embarazos en adolescentes y la disminución de enfermedades de transmisión sexual.
“El resultado desde el 98 hasta el 2004 fue que quintuplicamos el embarazo en adolescentes a pesar de haber entregado contenedores completos de preservativos y anticonceptivos, aparte de entregar textos escolares donde se enseñaba hasta seis tipos de anticonceptivos a los adolescentes”, manifestó.
Agregó que a pesar de la distribución de textos educativos entre los adolescentes, los embarazos se quintuplicaron y aumentó el contagio de enfermedades de transmisión sexual.
La experta en asuntos de género admitió que “lamentablemente tengo que reconocer con mucho dolor y con mucha vergüenza que mis manos están manchadas de sangre, personalmente llevé, impulsé y ayudé a muchas mujeres a abortar en un país donde el aborto es ilegal, donde existen centros médicos clandestinos”.
Dijo que por primera vez pudo ver un aborto en línea directa, luego de haber difundido y de haber impulsado leyes a favor del aborto, tras señalar que cada vez que le enseñaban una imagen de un bebé abortado siempre hablaba de los conservadores, de los moralistas, de los anti progreso y de los anti mujer.
“Cuando pude verlo, lo que sí les puedo decir es que pude ver, primero la agresión que sufre una mujer en un aborto, al hombre lo único que le cuesta es meterse las manos en los bolsillos, para pagar el aborto, porque la que pone el cuerpo es la mujer, para que le metan una serie de instrumentos para que le desgarren el útero”, manifestó con amargura.
Indicó que a partir de ese momento fue que decidió comenzar a trabajar para ayudar a mujeres que habían abortado o que querían abortar a través de un grupo de voluntarias.
Dijo que en esa labor de ayuda ha podido aprender que ninguna mujer en el mundo va sonriendo a un centro de aborto, sino que siempre lo hacen por problemas económicos y por asunto familiar.
“Más de seis mil mujeres hemos ayudado a salvarse del aborto y más de seis mil niños han sido salvados a través de este acompañamiento a madres embarcadas en las puertas de los abortoarios”, indicó.
Amparo Medina propuso que para evitar los abortos a los jóvenes se les hable sobre la sexualidad, hablarles de una sexualidad basada en principios y valores, fortalecimiento de la familia y capacitando adecuadamente a los profesores.
La conferencista fue introducida por el diputado Elpidio Báez, presidente de la Comisión Peramente de Interior y Policía y por la diputada Magda Rodríguez, presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género.
La coordinación de la conferencia estuvo a cargo del exdiputado Pelegrín Castillo Semán.
Elpidio Báez, en calidad de relator de la conferencia, al término de la misma expresó la necesidad de la implementación de programa de sexualidad entre la juventud.
Indicó que en la Cámara de Diputados está cursando el proyecto de ley de Educación Sexual y Reproductiva el cual está en comisiones y que seguirá siendo discutido.
“De modo que este tema será debatido largamente y también será decidido como se deciden todos los temas en el Congreso”, señaló Elpidio Báez.
También tuvo participación en la conferencia Lorenso Castro Gibre de la institución que se denomina “Matrimonio Feliz”, quien abogó por el fortalecimiento de la familia para enfrentar los problemas de embarazos en adolescentes y otros males sociales que afecta a la sociedad dominicana.
elnuevodiario.com.do