SANTO DOMINGO.El exdirector de Minería durante el gobierno de Salvador Jorge Blanco (1982-1986), y durante la administración de Hipólito Mejía (2000-2004), Miguel Peña, calificó hoy la enmienda del contrato con la Barrick Gold aprobada por el Congreso Nacional en el 2009, como «leonino».
Peña, quien dirigió la licitación y la negociación del contrato con Placer Dome en el 2004, dijo que fue notoria la falta de transparencia en la aprobación de la enmienda, sobre todo por los allegados al ex presidente Leonel Fernández.
«Actualmente con ese contrato el Estado percibe un 3% de las ganancias, mientras que la Barrick maneja y controla el 97%. Como ven hay una diferencia abismal entre el contrato original de Placer Dome, y la enmienda del 2009 con la Barrick Gold», manifestó el exfuncionario, al ser entrevistado en el programa «Líderes», que conduce Orlando Jorge Mera y que se transmite todos los domingos a las nueve de la mañana por Color Visión.
Peña explicó que en el contrato original con Placer Dome, el Estado dominicano quedaba como propietario del yacimiento, «y arrendaba a Placer Dome ese yacimiento, además de que el 25% de los impuestos iban al Estado».
El también funcionario del gobierno perredeísta 1982-1986, defendió las medidas tomadas por el entonces presidente Salvador Jorge Blanco en relación a la minería, luego de que su antecesor, el expresidente Antonio Guzmán, nacionalizara la Rosario Dominicana, acción que también fue elogiada por Peña.
«En el mundo minero se dice que los gobiernos del PRD han sido mineros. El presidente Jorge Blanco lanzó un decreto donde se delinearon las políticas mineras del Estado. Sin esa apertura, no fuera posible explorar todos los yacimientos que hoy día conocemos», dijo.
Responsabilizó al gobierno del expresidente Leonel Fernández, durante el período 1996-2000, de la quiebra de la Rosario Dominicano.
«Fue en el gobierno de Leonel Fernández 1996-2000, que quebró la Rosario Dominicana. Eso ha quedado en el olvido, pero la quiebra de la Rosario es una responsabilidad política de Leonel», manifestó.
El también economista, sugirió que ante la actual situación del contrato con la Barrick Gold, se tomen dos medidas.
«Proponemos que la a la Barrick se le ponga un impuesto por cada exportación. Si la Barrick no quiere negociar, pues nacionalicemos esa compañía», señaló.
En cuanto a la posibilidad de encontrar petróleo en el país, Miguel Peña indicó que en el sur existen yacimientos de ese hidrocarburo. «Aquí hay petróleo! Tú vas a Azua, abres una llave y sale petróleo! Lo que ha faltado es voluntad para explorar ese yacimiento», agregó.