El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ordenó el viernes a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas que ayude a Siria a destruir su arsenal químico para mediados del año 2014. El Gobierno de Damasco aseguró que respetará la resolución.
Inspectores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas verificarán los datos
Otro equipo de expertos de la ONU finalizó el domingo su investigación
Expertos investigan el uso de armas químicas en siete lugares cerca de Damasco
Un equipo de 20 inspectores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) inicia este martes las tareas de verificación de los datos aportados por los expertos de la Organización de Naciones unidas (ONU) que investigaron y recolectaron información y evidencias de los presuntos ataques químicos en Siria.
El equipo de la OPAQ arribó el día domingo al aeropuerto de Beirut (capital del Líbano), proveniente de La Haya, y viajó a Siria por tierra. Su misión esencial es verificar el arsenal químico que posee la nación árabe.
Esta previsto que los expertos de la OPAQ procedan a la destrucción del equipo mezclador con mazos, hacer estallar los misiles de envío, conducir tanques sobre proyectiles vacíos o llenarlos con concreto, y hacer funcionar máquinas sin lubricante para que se traben y queden inservibles.
Estos son los primeros pasos para la aplicación de un plan acordado por la comunidad internacional y ratificado por la ONU, cuyo fin último es destruir el arsenal durante la primera mitad del 2014.
El equipo de seis expertos de la ONU, dirigido por Ake Sellstrom, finalizó el domingo su investigación sobre el uso de armas químicas en siete lugares cerca de Damasco y en el norte del país.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ordenó el viernes a la OPAQ que ayude a Siria a destruir su arsenal químico para mediados de 2014.
Por su parte, el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, dijo que los inspectores del profesor Sellstrom han puesto fin a su trabajo en Siria después de seis días y ahora están en la última fase para completar su informe final.
El ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Mualem, aseguró ante la ONU que su Gobierno acepta acudir a una Conferencia de Paz en Ginebra “sin precondiciones”, para resolver la “guerra contra el terrorismo” en su país y que de una vez cesen las hostilidades.
Días atrás, el presidente sirio, Bashar al-Assad, declaró que su país acatará la resolución de la ONU sobre su arsenal químico, mientras los expertos internacionales trabajan en el país para llevar a cabo la operación de desarme.
»Por supuesto, vamos a respetar (la resolución) y nuestra historia demuestra que siempre hemos respetado nuestra firma en todos los tratados que hemos suscrito», declaró Al-Assad durante una entrevista concedida a una televisión italiana.