EFE
PANAMÁ. La defensa de la familia del expresidente panameño Ricardo Martinelli dijo hoy a Efe que la cuenta bancaria y el apartamento de lujo embargados en España a uno de los hijos del exmandatario no guardan “ninguna relación” con los sobornos de la multinacional Odebrecht.
“Presentaremos la documentación correspondiente para demostrar que no guarda ninguna relación con Odebrecht”, indicó este martes en declaraciones a Efe el abogado Carlos Carrillo.
La Fiscalía Anticorrupción de España, a petición de la panameña, embargó el lunes una cuenta y un apartamento, valorado en casi 3 millones de dólares, a Ricardo Alberto Martinelli Linares, imputado por blanqueo de capitales en Panamá y sobre quien pesa una orden de búsqueda y captura internacional.
“Hasta este momento la Fiscalía no nos ha notificado de ninguna diligencia. Nos hemos enterado por los medios de que existe supuestamente esa orden de aprehensión”, añadió Carrillo.
La vivienda, de casi 400 metros cuadrados, se ubica en una de las zonas más exclusivas del centro de Madrid, al lado de la Bolsa y del Museo del Prado, y a pocos metros del parque del Retiro.
El embargo de los bienes fue solicitado expresamente por la fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, durante un encuentro que mantuvo en Barcelona a principios de mes con su homólogo español, José Manuel Maza.
El propio Martinelli, que vive en Miami desde hace más de dos años y tiene varias causas pendientes con la Justicia panameña, culpó el lunes del embargo al presidente panameño, Juan Carlos Varela, acusado por uno de sus máximos colaboradores de haber recibido donativos de Odebrecht para su campaña electoral.
“No entiendo odio de Varela al incautar bienes en el extranjero que fueron comprados con préstamos bancarios para desviar atención de él y Odebrecht”, escribió Martinelli en su cuenta de Twitter.
La Fiscalía panameña tiene abiertas seis investigaciones en torno a Odebrecht con al menos 17 imputados, entre ellos otro hijo del expresidente, Luis Enrique Martinelli Linares, quien también está en búsqueda y captura.
El Ministerio Público acusa a ambos hermanos de haber recibido al menos 22 millones de dólares de la constructora brasileña. Hasta ahora les han sido embargados 2 cuentas bancarias en Suiza, una cuenta y un apartamento de lujo en España y un helicóptero en México.
La trama de corrupción de Odebrecht se investiga también en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Portugal, Perú, República Dominicana, Venezuela y Brasil, que fue donde comenzaron a descubrirse las prácticas ilegales de la constructora.
La dimensión internacional del escándalo se conoció a finales de 2016 cuando el Departamento de Justicia de EE.UU. reveló que la multinacional admitió haber pagado 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, 59 millones de los cuales fueron pagados en Panamá durante el Gobierno de Martinelli (2009-2014).
Odebrecht se comprometió verbalmente en diciembre a pagar 59 millones de dólares al Estado panameño, pero aún no hay ningún acuerdo firmado
La constructora brasileña es la principal contratista del Estado panameño y desde que llegó al país en 2007 ha ejecutado proyectos de infraestructura que superan los 9.000 millones de dólares, entre los que se encuentra la primera y segunda línea de metro, y el tercer tramo del paseo marítimo de la capital.