Centenares de niños estadounidenses llegaron este lunes a la sede del Capitolio para pedir de regalo de navidad la aprobación inmediata de la reforma migratoria en ese país.
Un grupo representativo de niños estadounidenses llegó este lunes al Capitolio para pedir la aprobación de la reforma migratoria. (Foto: Archivo).
Como parte de la campaña “Deseos para las Fiestas Decembrinas”, organizada por la asociación We Belong Together en Estados Unidos, este lunes un grupo de niños llegó a la sede del Capitolio estadounidense para entregar más de seis mil cartas solicitando la aprobación de la reforma migratoria propuesta por el presidente de ese país, Barack Obama.
Los pequeños sostuvieron un encuentro con 60 legisladores republicanos a quienes le pidieron de corazón aprobar de manera inmediata la reforma migratoria que llevará alegría y esperanza a millones de inmigrantes en esa nación.
Otra de las solicitudes de los niños al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue suspender las deportaciones por vía administrativa que afecta de manera directa a los inmigrantes menores de 30 años que llegaron a ese país de manera ilegal durante su niñez.
En el evento, el joven estadounidense de 16 años, Javier Ortega, leyó las solicitudes de su carta durante una conferencia de prensa celebrada en el Capitolio, donde pedía al Congreso que “al no aprobar una reforma migratoria este año me arrancarán un pedazo de mi corazón y recortarían mi niñez”.
Ortega conmovió a los presentes con su discurso lleno de esperanza donde además narró que “¿Por qué no me escuchas? ¿Por qué no me prestas atención? ¿Qué tengo que hacer para que mi mamá esté conmigo de nuevo?”, expresó sobre su madre que reside en México y no puede ingresar a Estados Unidos porque no tiene la documentación legal.
Al respecto, la directora de We Belong Togheter, Pramila Jayapal, manifestó que, “ojalá que las autoridades del Gobierno de Estados Unidos escuche el sueño de Javier Ortega y de todos los niños que están en la misma situación”, apuntó.
El evento anual “Deseos para las Fiestas Decembrinas”, promovido por la fundación We Belong Together, es una iniciativa de la Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas y el Foro Estadounidense de Mujeres Asiáticas y del Pacífico, la cual busca fomentar los valores y las políticas públicas que brinden beneficio a los niños de Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no ha logrado aprobar la reforma migratoria anunciada en reiteradas oportunidades durante su segundo mandato y que hasta la fecha deja en tela de juicio su promesa de otorgar la nacionalización a millones de inmigrantes en esa nación.
En ese panorama, desde hace varios meses movimientos sociales en Estados Unidos han realizado manifestaciones frente al parque National Mall en Washington (capital), en las cercanías del Capitolio, como medida de presión para agilizar la reforma migratoria.