La guerrilla de las FARC instó a restaurar la relación de confianza que Colombia y Venezuela venían desarrollando, y que fueron cuestionadas tras un encuentro entre el presidente Juan Manuel Santos y el excandidato venezolano Henrique Capriles Radonski.
Venezuela es una nación acompañante en las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, un proceso que inició el comandante Hugo Chávez. (Foto:Archivo)
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) abogaron este sábado por una reconstrucción en la confianza y el diálogo entre las naciones de Venezuela y Colombia, luego del impasse que afectó la “atmósfera de paz” que habían tenido en los últimos años ambos Gobiernos.
El Secretariado del Estado Mayor Central de la guerrilla colombiana difundió un comunicado que destacó el papel relevante y un sincero compromiso que el Gobierno de Venezuela ha tenido en la búsqueda de la paz.
«Nadie pone en duda el importante rol que ha jugado y juega la República Bolivariana de Venezuela con su franco compromiso en la búsqueda de la paz para Colombia, como país acompañante y facilitador del proceso», indicó el documento.
En ese sentido, la insurgencia sostuvo que se hace “urgente preservar y consolidar el avance histórico que significa para la reconstrucción del acuerdo de paz, lo convenido hasta ahora en torno al tema de tierra, punto nodal del conflicto”.
Las FARC puntualizaron que es imprescindible “proseguir la discusión sobre los aspectos subsiguientes de la agenda, para seguir acortando distancias en la ruta que transitamos hacia la reconciliación de la familia colombiana”.
El texto difundido expresa que el grupo armado está sumamente preocupado por “la generación de hechos que sin duda afectan la extraordinaria atmósfera de paz que habíamos logrado construir en los diálogos de La Habana”.
El comunicado, divulgado en el blog de su delegación de paz, autorizó a su representación en La Habana “a buscar contacto directo” con previa aprobación del Gobierno venezolano y del embajador permanente de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton -quien también funge como acompañante de los diálogos de paz-, para que aclare la situación entre los dos países, “y al mismo tiempo convenir acciones que nos permitan reconstruir la confianza que requiere la continuidad del proceso».
La postura se difunde a propósito de diferendo que produjo la visita del opositor gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski a Colombia, donde sostuvo un encuentro oficial con el presidente Juan Manuel Santos.
El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que la visita del excandidato perdedor de los comicios presidenciales forma parte de una “conspiración activa” que se desarrolla en Bogotá contra el Gobierno venezolano y su jefe de Estado.
Sin embargo, en reiteradas oportunidades el dignatario venezolano ha expresado que estudia cómo “reconstruir” las relaciones de paz con Colombia, a través de «claras instrucciones» dadas al canciller de Venezuela, Elías Jaua.
El presidente colombiano respondió el viernes pasado que se trata de un “malentendido”.
Hace una semana se logró un acuerdo sobre el asunto de la tierra en Colombia, el primer punto de la agenda de los diálogos de paz, cuyas negociaciones serán retomadas en La Habana (Cuba), el próximo 11 de junio, cuando comenzarán las discusiones sobre la participación política de la guerrilla una vez que se finalice el conflicto.
Las FARC, también denominado “Ejército del Pueblo”, conmemoraron el 27 de mayo 49 años de existencia y de lucha ininterrumpida. Tras resolver el conflicto agrario, buscarán puntualizar temas como las drogas ilícitas, el abandono de las armas y las víctimas del prolongado conflicto.