Juan Urbáez hace entrega de documento al Magistrado José Alberto Jiménez.
Juan Urbáez encabeza comisión del Felabel entregó documento en Procuraduría
Entrega Doc Procurado
El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) hizo entrega de un documento al Procurador General de la República, el Lic. Francisco Domínguez Brito, en el que denuncian una serie de violaciones a derechos individuales y constitucionales de cuatro de sus dirigentes que se encuentran presos y en el que demás reclaman respeto al debido proceso que se les debería seguir.
Comisión del Felabel ofrece declaraciones a la presna
Juan Urbáez del Felabel, quien habló en nombre de dicha comisión, cuestionó que a los cuatro dirigentes estudiantiles que se encuentran recluidos en la penitenciaría de La Victoria no les incluya en los listados de presos a trasladar a audiencias y dijo que inclusive lo han llevado a la sala equivocada, lo que ha sido interpretado como un plan para darle largas al conocimiento del caso.
La comisión de estudiantes de la UASD subió hasta las oficinas del Magistrado José Alberto Jiménez, quien recibió el documento en nombre del Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito.
“A raíz del nuevo Código Procesal Penal, cuando se dispone una medida de coerción a una persona, que le dan un año prisión preventiva, eso es un tope en que el Ministerio Público tiene que presentar acusación; pero cuando son tres meses, al cumplirse el plazo la fiscalía está obligada a presentar acusación y si no lo hace el juez puede mandar una notificación dándole 10 días para que la presente y si no la presenta, queda extinguida la acción penal por no presentar la acusación en el tiempo hábil”, dijo el Magistrado Jiménez.
Los comisionados del Felabel se miraron unos a otro, aparentemente sorprendidos porque las palabras expresadas por el Magistrado Jiménez no tenían relación alguna con las preocupaciones que les habían externado, susurrando entre sí “¿estará confundido el magistrado o cree que vinimos de la UASD a recibir clase de Derecho?”, para luego proceder a recalcar lo que ya le habían expresado.
“Magistrado la ilegalidad no ha estado en que haya perimido el tiempo de la medida de coerción, sino en que nuestros dirigentes presos se les está violando el debido proceso y sus derechos: han confrontado problemas para su trasladado a las audiencias; son llevados a la sala equivocada; no son informados de anticipadamente que van a comparecer o no son incluidos en el listado de presos a ser trasladados, entre otras violaciones que hemos denunciado”, aclaró Juan Urbáez.
El Procurador Adjunto José Alberto Jiménez les dijo a la comisión del Felabel que le iba a dar un número para que ellos investigaran si el juez había enviado la notificación a la Dirección de Prisiones, encontrando la reacción contraria de los integrantes de la comisión que tenía ante sí, quienes le señalaron que era su deber, su responsabilidad y de su competencia el garantizar el traslado de los reclusos, tras indicar que la Dirección de Prisiones es un organismo dependiente de la Procuraduría Nacional de la República.
Los dirigentes del Felabel que acudieron a la Procuraduría advirtieron al Procurador Adjunto Alberto Jiménez que el traslado de Diógenes Gutiérrez a la próxima audiencia debe estar garantizado, sino que a la audiencia deben comparecer el alcaide de la Victoria, así como el Director General de Prisiones, Tomás Holguín de la Paz, por orden del tribunal de la Segunda Sala de Audiencia de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, que preside el magistrado Pedro Sánchez.
Sobre Diógenes Gutiérrez, Wilson Dalcier Javier, Héctor Pichardo y Víctor González, todos estudiantes de la UASD y miembros del grupo estudiantil FELABEL, pesa una medida de coerción de res meses por su supuesta participación en la muerte del coronel Julián Suárez Cordero, acusación que han negado desde el primer momento y que ahora que se conoce en apelación y se revisa la medida han denunciado que confrontan dificulta con su traslado a las audiencias.
El próximo miércoles 7 de agosto de los corrientes, se conocerá el recurso de apelación a favor de Diógenes Gutiérrez (Yuyo), vocero del Felabel, la que fuera aplazada por tercera vez consecutiva debido a que el imputado no fue trasladado a la corte.
A la misma debe comparecer la testigo Pamela Jerónimo Ercia, quien recientemente afirmará mediante una declaración jurada que había sido torturada en el Palacio de la Policía Nacional para que incriminara los dirigentes estudiantiles, deberá ser escuchada, luego que la petición de la defensa fuera acogida a unanimidad por el tribunal colegiado.
También deberán comparecer la viuda del hoy occiso coronel Suárez Cordero, las supuestas víctimas querellantes miembros de la uniformada, los abogados de la parte civil y de la defensa y la representante del Ministerio Público actuante en el caso.
La vista judicial de este miércoles tendrá lugar en la Segunda Sala de la Corte de Apelación, en el sector la Feria del Distrito Nacional, a las 10:00 de la mañana, la cual ha sido anunciada como audiencia única.
6 de agosto de 2013.
www.felabel.org
https://twitter.com/FelabelSede
www.facebook.com/felabel.sede