Diógenes Gutiérrez ofrece declaraciones a la prensa
Diógenes Gutierrez (Yuyo), vocero del Felabel, junto a otros dirigentes del grupo estudiantil, ofrece declaraciones a la prensa.
Santo Domingo, R.D.- El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel) llamó hoy a las autoridades universitarias a propiciar una salida al “tranque” que mantiene paralizada la docencia y las labores administrativas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
En declaraciones ofrecidas a la prensa, Diógenes Gutiérrez (Yuyo), vocero del Felabel, expresó que en la UASD se ha producido un “tranque” y que los más perjudicados son los estudiantes, por lo que demandó “una salida rápida” al conflicto en la casa de estudios, que les afecta.
La Federación de Asociaciones de profesores de la UASD (Faprouasd) se encuentra enfrascada en una lucha por un 45% de aumento salarial y un 60% en los viáticos, lo que ha motivado la paralización de la docencia durante dos días la semana pasado y desde el martes pasado hasta el día de hoy, tras rechazar el aumento de un 10% dispuesto por el Consejo Universitario.
Por su parte, el día de ayer los empleados de la academia de estudios agrupados en ASODEMU decretaron un paro de tres días exigiendo aumento de un 60% en su salario y otras reivindicaciones, con lo que la paralización es total y la situación universitaria se ha tornado más compleja.
“Se ha producido un tranque en la UASD, donde los sacrificados somos los estudiantes. No vemos solución al presente conflicto en nuestra casa de estudios con medidas o decisiones unilaterales de parte de la Rectoría. Creemos que la salida está en el diálogo, porque debe ser consensuada”, advirtió Yuyo Gutiérrez.
Consideró que el diálogo debe contar con la participación de los estudiantes porque se trata de decidir qué se hará con los $1,250 millones aumentados al presupuesto de la UASD, tras señalar que los estudiantes tienen necesidades que deben ser contempladas.
“El aumento presupuestal a la UASD se hizo en nombre de los estudiantes y se logró con su lucha. Perdimos a Willy Florián, que cayó abatido por las balas asesinas de la policía nacional. Mal harían las autoridades con no atender la problemática del estudiantado”, sostuvo Gutiérrez.
Cuestionó las altas mensualidades con que se jubilan las autoridades y funcionarios de la UASD, así como el “gasto irracional y el derroche de los recursos” en la institución, a lo que atribuye que “para resolver los problemas que afectan a los estudiantes nunca hay suficientes recursos”.
“Los rectores se jubilan con su sueldo completo, el actual gana $204 mil pesos al mes. Tenemos ocho ex-rectores retirados con $183 mil pesos: 2 millones 200 mil pesos anuales cada uno, más el anterior rector, Franklin García Fermín, que recibe 208 mil pesos mensuales. Pero son decenas y decenas los altos funcionarios retirados con sueldos de 100 mil a 200 mil pesos. Así nunca habrá para invertir en los estudiantes”, manifestó Gutiérrez.
El dirigente del Felabel teme que los $1,250 millones aumentados a la universidad del Estado “se evaporen” y los estudiantes se queden “sin ver ni un chele” de esos recursos invertidos en mejorar las condiciones en que tienen que estudiar en la UASD.
Entre las necesidades más urgentes de los estudiantes planteó una plataforma de informática que funcione sin problemas en los procesos de inscripción, que se supere el déficit de aula y se contraten más profesores, para que se programen suficientes secciones de clase y la reparación del edificio de la Facultad de Humanidades.
Dijo que los estudiantes también necesitan equipamiento y construcción de laboratorios en los centros universitarios regionales dela UASD, que se dote las bibliotecas de computadoras y de libros actualizados y en mayor cantidad y comida garantizada en el comedor universitario.
Finalmente, Yuyo Gutiérrez llamó a llamó a las autoridades de la UASD y los sectores envueltos en el conflicto a la “cordura y privilegiar el diálogo”, al considerar que la prolongación del mismo afecta sensiblemente el interés y las aspiraciones de los más de 190 mil estudiantes y podría causarle frustración a una gran cantidad de ellos.