Conecta con nosotros

Deportes

Félix Hernández no va al Clásico: déjenlo quieto

Published

on

NUEVA YORK (AP).— En un espacio de 24 horas, Félix Hernández pasó de ser un orgullo nacional a un paria y egoísta pelotero que por el dinero no se atreve a defender los colores de Venezuela en un campeonato internacional.

Equivocada. Injusta. Desproporcionada. Así se podría tildar la reacción en contra de la determinación del «Rey Félix» de no lanzar por Venezuela en el Clásico Mundial de Béisbol.

«Lo que hago lo hice por mi familia así si quieren seguir escribiendo tonterías háganlo pero ustedes no saben por lo que estoy pasando», salió a escribir Hernández en su cuenta de Twitter para tratar de apagar el fuego desatado.

Y es una decisión que está completamente justificada, ahora que el derecho está a punto de pactar el contrato más lucrativo de un pitcher en la historia de las Grandes Ligas. Después de todo, son los Marineros de Seattle, y no la selección venezolana, los que le pagarán unos 175 millones de dólares por los próximos siete años de su carrera.

Aquí el problema radica en la ilusión, que se ha germinado en la región beisbolera de Latinoamérica, de que el primer compromiso de un jugador profesional de Grandes Ligas es con una selección nacional.

Mariano Rivera puede ser considerado como el mejor relevista de todos los tiempos, pero en su natal Panamá siempre le echan en cara el haber declinado participar en el Clásico Mundial para darle prioridad a los Yanquis de Nueva York.

Como tal, el Clásico recién se disputa desde 2006 y la cita del próximo mes será apenas la tercera.

Hay que sincerarse para decir esto: este es un torneo que apenas despega y todavía está lejos, muy lejos, de la importancia y tradición de competencias como la Copa del Mundo de fútbol o unos Juegos Olímpicos.

También hay que dejar a un lado la ingenuidad y entender la razón de ser del Clásico Mundial: este es un proyecto concebido por Grandes Ligas para penetrar en mercados en los que el béisbol no tiene el mismo nivel de popularidad que en Norteamérica y el Caribe.

Se busca entrar en Europa, se quiere explotar otros países de Asia que no sean Japón y Corea del Sur.

Marginado del programa olímpico y con un campeonato mundial que pasa inadvertido, el Clásico es la apuesta de Grandes Ligas y la federación internacional para que el deporte cobre relevancia más allá de sus territorios asiduos.

Loable idea, pero esto toma tiempo y mucha paciencia.

El Clásico sufre cuando se la compara con la Copa Mundial de fútbol, la cita deportiva que paraliza a todo un planeta y que se disputa desde 1930.

Armar los equipos de un Clásico con jugadores de Grandes Ligas es todo un suplicio debido a las fechas en los que ha sido programado: el mes previo al inicio de la temporada regular, con peloteros que han estado fuera de actividad hasta más de tres meses.

La reticencia de los clubes de soltar jugadores que vienen de lesiones es otro impedimento.

Fíjense en el caso de Johan Santana, otro venezolano que en su momento tuvo el contrato más rico de un lanzador en las mayores. Se dice que el zurdo desea ir al Clásico, pero que su equipo —los Mets de Nueva York— prefiere que no lo haga.

Santana entra en 2013 al último año de un pacto de seis por 137,5 millones. Cobrará 25,5 millones esta temporada. Este es un pitcher que se perdió todo 2011, con un salario de 22,5 millones, tras someterse a una delicada operación en el hombro. Su campaña de 2012 fue interrumpida en agosto al padecer de diversas dolencias físicas, además de alcanzar el peor promedio de carreras limpias permitidas de su trayectoria (4.85).

Tras canjear a R.A. Dickey a Toronto, los Mets necesitan más que nunca de los servicios de un Santana sano y aprovechar el último año de su contrato.

Si se hiciera un sondeo entre fanáticos en Estados Unidos, pidiéndoles su punto de vista a que uno de los pilares de su equipo, como un Santana, se pierda la pretemporada para ir a un torneo internacional que se llama Clásico Mundial, muy seguramente recibirá una respuesta cargada de furia.

Estos jugadores fueron formados por estos clubes, que pagan sus millonarios salarios. Y estos mismos jugadores se ganaron esos salarios a punta de trabajo y sacrificios personales, al margen de ayudas de gobiernos, saliendo de la pobreza abyecta en sus países.

Antes de salir a criticar tanto a un Félix Hernández, ese esfuerzo estaría mejor invertido en ayudar a los tantos muchachos que regresan a sus países tras no lograr conseguir el sueño de jugar en Grandes Ligas y quedan tirados a su suerte.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Listher Sosa, lanzador dominicano es suspendido a 80 juegos

Published

on

Agencia AP

Nueva York, EE.UU.-El lanzador de ligas menores de Arizona, Listher Sosa, fue suspendido el jueves por 80 juegos bajo el programa de drogas de ligas menores de béisbol luego de dar positivo por la sustancia para mejorar el rendimiento con Metandienona.

Sosa, un lanzador derecho de 23 años, firmó por un bono de $150,000 en 2018. Tuvo marca de 4-3 con una efectividad de 3.39 el año pasado en 40 apariciones como relevista y una apertura para Clase A Visalia, High A Hillsboro y Doble-A Amarillo.

Tres jugadores han sido suspendidos este año bajo el programa de ligas menores y el programa para jugadores de ligas menores asignados fuera de los Estados Unidos y Canadá.

Continue Reading

Deportes

Stephen Curry encesta 28 y Golden State conquista su séptimo triunfo en forma seguida

Published

on

Agencia AP

San Francisco.-Stephen Curry anotó 28 puntos, capturó siete rebotes y dio cinco asistencias dos días después de convertirse en el primer jugador en la historia de la NBA en alcanzar los 4,000 triples y un día después de cumplir 37 años, liderando el sábado por la noche a los Warriors de Golden State a una victoria 97-94 sobre los Knicks de Nueva York.

Steve Kerr se convirtió en el líder de victorias en temporada regular de los Warriors, superando al fallecido miembro del Salón de la Fama Al Attles con su victoria número 558 en su undécima temporada. Fue reconocido en el marcador tras el último pitido, seguido de las felicitaciones de algunos de sus colegas entrenadores.

Golden State ganó su séptimo partido consecutivo en general —y en casa— y el duodécimo en 13 encuentros.

Karl-Anthony Towns anotó 29 puntos y capturó 12 rebotes para Nueva York. Con 4:38 por jugar, encestó un triple oportuno antes de cometer su sexta falta. Towns realizó una volcada sobre Jimmy Butler para comenzar el partido.

Butler nuevamente hizo un poco de todo con 11 puntos, siete asistencias y seis rebotes. Los Warriors tienen un récord de 14-2 con Butler desde que hizo su debut el ocho de febrero y 14-1 en los partidos en los que ha jugado.

Los Knicks regresan cruzando el país para recibir a Miami el lunes por la noche, mientras que los Warriors continúan su serie de siete partidos en casa cuando los Nuggets los visiten el martes por la noche.

Continue Reading

Deportes

Kovacevic y Dzumhur irán por la gloria este domingo en Cap Cana

Published

on

El estadounidense Aleksandar Kovacevic y el bosnio Damir Dzumhur disputarán este domingo el campeonato de la primera edición del República Dominicana Open, Copa Cap Cana, Ciudad Destino.

En semifinales, Kovacevic se despachó en tres sets al primer favorito, el francés Alexandre Muller, con marcador de 6-4, 2-6, 7-6(5) en un partido que duró 2 horas 25 minutos.

El norteamericano recuperó un silencio temprano en el tercer set para, en su momento, empatar la manga a 3-3. En lo adelante, cada uno ganó su juego de servicio para extender el parcial a un tiebreak en el que Kovacevic se colocó rápidamente 5-1, una ventaja que se vio disminuida, pero que nunca perdió.

Por otro lado, en un enfrentamiento que duró 2 horas y 43 minutos, Dzumhur, quien se impuso 5-7, 6-4, 6-4 sobre el checo Yakub Mensik, quinta siembra del torneo, para alcanzar su cuarta final en suelo dominicano, buscando, a su vez, su tercer título.

El bosnio apeló a su veteranía para sobreponerse a los potentes saques de Mensik, quien estaba siendo motivado por gran parte de los asistentes al estadio del Racquet Village de Cap Cana.

Final de dobles

En la final de doblistas, los checos Petr Nouza y Patrik Rikl verán las caras con los ecuatorianos Gonzalo Escobar y Diego Hidalgo.

La dupla Nouza-Rikl ganó su derecho de competir por el título tras vencer 3-6, 6-3, 11-9 a los alemanes Jakob Schnaitter y Mark Wallner. Mientras que Escobar-Hidalgo superó 6-2, 3-6, 10-7 al dúo compuesto por el portugués Francisco Cabral y el alemán Hendrik Jebens.

La jornada de este domingo está pautada para arrancar a las 11:00 de la mañana, primero con la final de dobles y posteriormente la de sencillos.

Sobre la Copa Cap Cana

El República Dominicana Open Copa Cap Cana es un torneo ATP Challenger 175 que repartirá una bolsa de 250 mil dólares entre los jugadores participantes, y que se extenderá hasta el próximo domingo.

En el evento se dan cita más de 60 tenistas profesionales provenientes de más de 20 países, los cuales participan en las modalidades de dobles y sencillos.

Asimismo, el Challenger contó con el apoyo de Danzza, CCRE, Nord Enterprises, Digital Group, Enso, BMW, Listín Diario, Target Lux, Ingeniería KVS, Multimedios del Caribe, CEPM, Claro, Red Bull, Marmotech, Alkifiesta, Grupo SIN, Santo Domingo Times, CDN Deportes y revista Hola.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group